Empresas

Organizaciones crean Observatorio Ciudadano en torno al nuevo AICM

A fin de entregar al gobierno recomendaciones y preocupaciones en tormo a la nueva terminar aérea de la Ciudad de México, organizaciones como CTS Embarq México o el IMCO realizarán diversos foros donde se tocarán temas que irán desde el impacto ambiental, hasta la planeación urbana o la inclusión social. 
Ana Valle
16 octubre 2014 11:24 Última actualización 16 octubre 2014 11:24
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Diversas Organizaciones convocaron a la sociedad civil a conformar un Observatorio Ciudadano en el que se realizarán foros públicos para discutir los impactos del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con la finalidad de entregar una serie de recomendaciones y preocupaciones al gobierno federal.

Los foros serán organizados por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anunciaron en conferencia de prensa.

El objetivo sería tener un espacio para que la sociedad evalúe la propuesta del nuevo aeropuerto y entreguen de forma oficial una serie de recomendaciones en torno a diferentes tópicos.

En este sentido, explicaron que realizarán cuatro foros relacionados con temas como impacto ambiental, competitividad y desarrollo económico, planeación urbana e inclusión social. Dichos foros se realizarán entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS Embarq México, explicó que dentro del proyecto se debe priorizar el transporte sustentable y obras de accesibilidad al nuevo aeropuerto por encima de vialidades para autos particulares.

El tema ambiental también será relevante, por lo que se deberá dar seguimiento a fin de minimizar el impacto sobre el tráfico de aves, manejo de residuos, entre otros, consideró Gustavo Ortega, director general de CEMDA.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del IMCO, destacó que dada la magnitud del proyecto se debe conocer el impacto que tendrá sobre la competitividad en la industria aéreo portuaria y desarrollo económico.