Empresas

Organismos propondrán al Senado medidas de transparencia para Ley de Obras

Diversos organismos buscarán que el Senado incluya en la reforma que se hace a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados estándares de transparencia que ayuden a combatir la corrupción.
Ana Valle
09 diciembre 2015 12:59 Última actualización 09 diciembre 2015 13:12
obra

El gobierno de Querétaro se ha comprometido a no dejar obras inconclusas o pendientes de pago. (Foto: Cuartoscuro)

Diversos organismos a favor de la transparencia junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propondrán hacia febrero próximo modificaciones a la Ley de Obras Públicas que se discute en la Cámara de Senadores a fin de impulsar la transparencia de la misma.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que buscarán que el Senado incluya en la reforma que se hace a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados estándares de transparencia que ayuden a combatir la corrupción.

La experta destacó que en la carta que presentarán se incluirán cuatro puntos como son: aumentar la disponibilidad de información de acuerdo con estándares internacionales; vinculación de la información de la obra pública en sus tres etapas; mejorar el acceso a la información vía el portal de Compranet; y la inclusión de un mecanismo de cumplimiento de la ley.

Explicó que lo que se buscaría es contar con información en las tres etapas de los procesos de obra pública, desde los estudios y factibilidad de las obras; el proceso de contratación; y los temas relacionados con la poscontratación, que incluyen la ejecución de la obra como tal.

José Octavio López, consejero de Causa Común, dijo que la actual reforma a la Ley que se ha aprobado en la Cámara de Diputados, tiene enormes espacios para la opacidad, dado que permite ocultar y reservar de forma arbitraria la información, lo que provoca que se fomente la corrupción.

Edmundo Gamas, director general del IMEXDI, recalcó que se debe trabajar para que esta sea la primera ley no sólo del sistema anticorrupción, sino también la primera que tenga su propia arquitectura informática.