Empresas

Ordenan restituir derechos a trabajadores de Chedraui en EU

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio informó que un juez Federal de Distrito en Estados Unidos ordenó a la cadena de tiendas de autoservicio El Súper, filial de Chedraui, restituir varios derechos laborales de sus empleados.
Notimex
02 agosto 2015 16:34 Última actualización 02 agosto 2015 14:35
Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

Un juez federal de Distrito en Estados Unidos ordenó a la cadena de tiendas de autoservicio El Súper, filial de Chedraui, restituir varios derechos laborales de sus empleados, fundamentalmente mexicanos, informó la representación sindical.

En un comunicado, puntualizó que el titular del Juzgado Federal de Distrito, George H. King, obligó a la empresa a reinstalar en sus labores a Fermín Rodríguez, un trabajador que había sido despedido injustamente por sus actividades sindicales.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) agregó que, como medida adicional, la autoridad le pidió a la empresa con sede en la ciudad de Paramount, California, restaurar la cláusula de tiempo acumulado de vacaciones.

Explicó que de manera unilateral, los ejecutivos de El Súper habían modificado ilegalmente tal prestación, mediante la cual negaba vacaciones a los empleados.

Además, el sindicato informó que el día de la audiencia en la Corte, El Súper admitió ante el juez King su obligación de regresar a la mesa de negociaciones con los trabajadores, por lo que éstas se reanudarán el próximo 18 de agosto, después de casi dos años de haber estado suspendidas.

“El dictamen de la Corte de Distrito de Estados Unidos en contra de El Súper por la supresión de los derechos de los trabajadores sindicalizados es una tremenda victoria”, manifestó Ricardo Icaza, presidente del Local 770 del UFCW.

Agregó que esperan que finalmente El Súper, “después de dos años de obstruir y no respetar las leyes laborales, actúe con seriedad para llegar a una negociación y se logre un contrato justo que atienda las urgentes demandas de nuestros miembros”.

Fermín Rodríguez, quien fue despedido ilegalmente por defender sus derechos y por representar a su sindicato, agradeció a la Junta Laboral su decisión de llamar a El Súper a rendir cuentas por la violación de sus derechos.

Se dijo estar emocionado por regresar a su trabajo, donde podrá continuar la lucha por la dignidad y el respeto para todos los trabajadores de esa empresa.

La organización gremial recordó que después de más de un año de trabajar sin un contrato sindical, los empleados de El Súper y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) lanzaron un boicot en diciembre de 2014 para protestar.

Agregó que los trabajadores se inconformaron por los bajos salarios, las violaciones generalizadas a los derechos de los trabajadores, entre ellas el despido del cajero y líder sindical, Fermín Rodríguez, y la negativa de la empresa de cumplir con su obligación legal de negociar con el sindicato.

Producto de esa medida, se estima que más de 100 mil potenciales clientes de esa cadena de supermercados han dejado de comprar en las tiendas, lo que afecta la reputación de la empresa entre las comunidades a las que ofrece sus productos, acotó.

Indicó que desde el pasado mes de diciembre, el apoyo al boicot ha logrado el respaldo de varios funcionarios electos, más de 110 organizaciones comunitarias, 18 Consejos Vecinales de Los Ángeles y 2.1 millones de familias integrantes de la Federación del Trabajo de California.

Refirió que el pasado 17 de junio, una petición en línea promovida por la campaña “Courage Campaign” en apoyo a Fermín Rodríguez, logró reunir a más de 25 mil firmas de solidaridad.

"Además de las prácticas laborales ilegales, varios representantes de gobiernos locales y líderes de la comunidad han expresado preocupación por el número de violaciones al código de salubridad encontradas en las tiendas El Súper del sur de California", aseguró.

La organización gremial subrayó que suman más de 720 violaciones documentadas desde febrero de 2014, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.