Empresas

Orange contendrá costos ante dura competencia en 2015

La firma francesa Orange gastó el 14.3 por ciento de sus ingresos en la mejora de sus redes el año pasado con las tecnologías más rápidas como el 4G en el móvil y la fibra de banda ancha. 
Reuters
17 febrero 2015 7:58 Última actualización 17 febrero 2015 7:58
[Bloomberg] Diputados acelerarán la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. 

[Bloomberg] Diputados acelerarán la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

El operador de telecomunicaciones Orange espera que su ganancia operativa caiga ligeramente este año por la dura competencia en su mercado doméstico, pero se comprometió a acotar los costos para poder ofrecer un dividendo estable.

El grupo ha apostado por una red móvil y de banda ancha de mejor calidad que le permita luchar contra su rival de bajo costo Iliad, así como al rejuvenecido Numericable-SFR , recientemente formado en una fusión y que ocupa la segunda posición del ranking.

Orange gastó el 14.3 por ciento de sus ingresos en la mejora de sus redes el año pasado con las tecnologías más rápidas como el 4G en el móvil y la fibra de banda ancha, un porcentaje más alto que un año antes, cuando destinó el 13.7 por ciento a este objetivo.

"La banda ancha de alta velocidad tanto en móviles y fijos es un motor de crecimiento y una manera de volver a ganar clientes", dijo el presidente financiero, Ramón Fernández.

"En algún momento entre 2015 y 2016 veremos nuestros ingresos comenzar a estabilizarse, pero esto también dependerá de cómo se comportan nuestros competidores", añadió.

La empresa reportó una caída de 2.5 por ciento en sus ingresos el año pasado, a 39 mil 450 millones de euros, equivalentes a unos 44 mil 810 millones de dólares, una cifra apenas por encima del promedio previsto por analistas de 39 mil 270 millones de euros, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Orange predijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) podrían caer ligeramente este año a entre 11 mil 900 millones y 12 mil 100 millones de euros, desde 12 mil 190 millones en 2014, aunque se comprometió a continuar recortando costos para compensar.

Al igual que otras grandes empresas europeas de telecomunicaciones, las acciones de Orange han subido 15.5 por ciento este año ya que los inversores apuestan por este sector por su carácter defensivo y los elevados dividendos.

La ola de consolidación en el Reino Unido, España y Alemania también ha impulsado las esperanzas de los inversores de que los operadores restantes serán capaces de poner fin a años de la caída de precios y comenzar a crecer de nuevo.

En España, el grupo está a la espera del visto bueno comunitario para la compra del operador Jazztel con la intención de mejorar su posición en un mercado en el que redujo 7.8 por ciento su EBITDA a 958 millones.

Los ingresos totales en España bajaron 4.4 por ciento a 3 mil 876 millones de euros pese al alza de clientes, que alcanzaron 14.57 millones frente a los 12.6 millones de hace un año, en un contexto de mayor competencia en precios.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias