Empresas

Ópticas, un negocio al
que todos le ‘echan el ojo’

70% de los mexicanos que necesita lentes, no los utiliza, ante esta oportunidad de mercado cadenas como Walmart, Coppel y Liverpool han incursionado en este negocio para hacerle la competencia a Devlyn o Lux, las cuales sólo atienden 25 o 30% de la demanda, que al año suman hasta 15 millones de pares vendidos.
Ilse Santa Rita
01 julio 2014 18:50 Última actualización 02 julio 2014 8:30
Devlyn

Devlyn (Cortesía Devlyn)

En México se calcula que 50 millones de personas requieren de alguna corrección visual, pero sólo 15 millones usan lentes, por lo que el 70 por ciento del mercado se encuentra desatendido, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) y empresarios del sector.

Esto representa oportunidades para retailers como Walmart, Coppel y Liverpool que incursionaron en este negocio para competir con cadenas especializadas tradicionales como Devlyn, Lux o Kauffman.

“El mercado se encuentra muy fragmentado y hay una gran participación del sector informal. Se calcula que actualmente las ópticas de cadena atendemos apenas 25 o 30 por ciento de la demanda”, dijo Michael Devlyn, director general de Devlyn Retail.

Con 900 sucursales, Devlyn es el líder en el segmento de retailers especializados con una participación de 13 por ciento en el mercado, de acuerdo con datos de la firma. Otros participantes son Ópticas Lux con 90 sucursales y Kauffman con 29 unidades, según información disponible de las empresas.

Se calcula que al año se venden en México entre 10 y 15 millones de pares de lentes oftálmicos, comúnmente llamados micas, y el mercado crece a un ritmo de 5 por ciento anual, pese a la popularidad de las cirugías láser, afirmó Farid Aouragh, presidente de Essilor México, una empresa de origen francés, con una participación de 30 por ciento en el mercado de venta de lentes.

“Es una alternativa pero la operación no quita la dependencia, sólo la reduce porque en la mayoría de los casos se quedan con algún nivel de graduación”, argumentó el directivo de Essilor.

El valor de las ventas del mercado formal de lentes en México, que incluye variedades como anteojos de sol o lentes para leer listos para usarse, llegó a 2 mil 47 millones de dólares al cierre de 2013, lo que representó un aumento de 10 por ciento, respecto al 2012, según datos de Euromonitor.

El mercado registrará un crecimiento de 35 por ciento en el periodo 2013-2018, estimó la agencia. Los empresarios atribuyen este avance al envejecimiento poblacional, que hace que cada minuto aumente el número de clientes potenciales, si no es por enfermedad, al menos por vista cansada.

“Estamos montados en el bono demográfico donde el anteojo se vuelve necesario con la edad. Por eso las grandes cadenas de retail también están interesadas en entrar al negocio”, dijo Devlyn.

Se prevé que el mercado siga creciendo por el surgimiento de ópticas con el concepto de bajo costo, que ha permitido a la población de bajos ingresos adquirir anteojos y armazones entre 30 y 60 por ciento más accesibles.

Aunque el volumen de ventas registra un descenso, los ingresos acumulan un aumento
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17