Empresas
 

Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016

Las empresas en México expusieron que la principal razón para no acudir por un préstamo a las instituciones financieras es por la tasa de interés, según La Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, elaborada por Banxico.
Thamara Martínez
24 febrero 2017 13:47 Última actualización 24 febrero 2017 15:1
empresas

empresas

Durante el cuarto trimestre de 2016, 85.3 por ciento de las empresas en México obtuvieron algún tipo de financiamiento, que en su mayoría provino de proveedores, mientras que la proporción de empresas con créditos de la banca comercial se redujo.

Entre octubre y diciembre, 76.8 por ciento de las empresas que se financiaron a través de créditos, lo consiguieron con proveedores. Esta proporción revela un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

Por el contrario, la información dada a conocer por el Banco de México (Banxico) apunta que el porcentaje de empresas con créditos de la banca comercial se redujo en 0.3 puntos porcentuales, hasta 38.5 por ciento de ellas. De igual forma, las firmas con créditos vía instituciones bancarias del extranjero y a través de la banca de desarrollo disminuyeron su participación en 0.9 puntos porcentuales, en cada caso.

Los negocios que fueron financiados por medio de créditos desde la matriz de su grupo corporativo observaron también un aumento, al pasar de 17.7 por ciento en el tercer trimestre a 20.7 por ciento en el cuarto, un alza de tres puntos porcentuales en este periodo.

¿POR QUÉ NO OPTAR POR CRÉDITOS BANCARIOS?

La Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, elaborada por Banxico, expone que la principal razón por las que las empresas mexicanas no obtienen créditos bancarios, son las tasas de interés.

En el último trimestre del año, 53 por ciento de las empresas encuestadas reportaron que el nivel de las tasas de interés fue el principal motivo para no elegir este tipo de financiamiento. Como segundo factor limitante se nombró a la situación económica general, 49.8 por ciento de las empresas señalaron a ésta como la principal causa de su negativa.

Las siguientes causas para no preferir a la banca son las condiciones de acceso al crédito bancario, según declararon 47.6 por ciento, y los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento, concentrando 46.4 por ciento de las respuestas.

En este lapso, entre el total de las empresas en México, 53 por ciento opinó que las condiciones de acceso y el costo del mercado de crédito bancario, no representan ninguna limitante para la operación de sus empresas. 

No obstante, la proporción de empresas que describieron el entorno del financiamiento bancario como una restricción mayor para la operación de sus empresas subió a 20 por ciento, el mayor nivel en cinco años y medio.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17