Empresas

Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016

Las empresas en México expusieron que la principal razón para no acudir por un préstamo a las instituciones financieras es por la tasa de interés, según La Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, elaborada por Banxico.

Durante el cuarto trimestre de 2016, 85.3 por ciento de las empresas en México obtuvieron algún tipo de financiamiento, que en su mayoría provino de proveedores, mientras que la proporción de empresas con créditos de la banca comercial se redujo.

Entre octubre y diciembre, 76.8 por ciento de las empresas que se financiaron a través de créditos, lo consiguieron con proveedores. Esta proporción revela un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

Por el contrario, la información dada a conocer por el Banco de México (Banxico) apunta que el porcentaje de empresas con créditos de la banca comercial se redujo en 0.3 puntos porcentuales, hasta 38.5 por ciento de ellas. De igual forma, las firmas con créditos vía instituciones bancarias del extranjero y a través de la banca de desarrollo disminuyeron su participación en 0.9 puntos porcentuales, en cada caso.

Los negocios que fueron financiados por medio de créditos desde la matriz de su grupo corporativo observaron también un aumento, al pasar de 17.7 por ciento en el tercer trimestre a 20.7 por ciento en el cuarto, un alza de tres puntos porcentuales en este periodo.

¿POR QUÉ NO OPTAR POR CRÉDITOS BANCARIOS?

La Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, elaborada por Banxico, expone que la principal razón por las que las empresas mexicanas no obtienen créditos bancarios, son las tasas de interés.

En el último trimestre del año, 53 por ciento de las empresas encuestadas reportaron que el nivel de las tasas de interés fue el principal motivo para no elegir este tipo de financiamiento. Como segundo factor limitante se nombró a la situación económica general, 49.8 por ciento de las empresas señalaron a ésta como la principal causa de su negativa.

Las siguientes causas para no preferir a la banca son las condiciones de acceso al crédito bancario, según declararon 47.6 por ciento, y los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento, concentrando 46.4 por ciento de las respuestas.

En este lapso, entre el total de las empresas en México, 53 por ciento opinó que las condiciones de acceso y el costo del mercado de crédito bancario, no representan ninguna limitante para la operación de sus empresas. 

No obstante, la proporción de empresas que describieron el entorno del financiamiento bancario como una restricción mayor para la operación de sus empresas subió a 20 por ciento, el mayor nivel en cinco años y medio.

También lee: