Empresas

OPI de Chrysler agudizaría batalla entre accionistas

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 16 septiembre 2013 15:27

[El presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, señaló que presentaría sus documentos para iniciar la OPI esta semana. / Cortesía] 


 
Reuters 

La automotriz estadounidense Chrysler planea presentar los documentos correspondientes a una Oferta Pública Inicial de acciones esta semana, decisión que agudizaría la batalla con el socio mayoritario Fiat, que pretende asumir el control total del negocio.

La automotriz italiana Fiat quiere comprar la participación del 41.5 por ciento de Chrysler que está en manos de VEBA, un fondo de salud estadounidense afiliado al sindicato estadounidense Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) para garantizarse acceso al flujo de caja y la tecnología que necesita para competir con sus rivales. Sin embargo, VEBA no está complacido con el precio que Fiat ha ofrecido.

Aunque una cotización en bolsa podría frenar el proceso de venta para VEBA, el fondo tiene la esperanza de obtener un mejor precio de parte de los inversores o forzar a Fiat a incrementar su propuesta.

Por otra parte, Fiat, que es dueño de un 58.5 por ciento de Chrysler, espera que la cotización de mercado de los títulos de la automotriz estadounidense muestre que la oferta actual es la mejor opción para VEBA.

"Es de interés para ambas partes, pero para Fiat en particular, que se logre un acuerdo antes de la OPI de Chrysler", dijo Luca Arena, analista de ICBPI.

El presidente ejecutivo de Fiat y también de Chrysler, Sergio Marchionne, fue citado por el periódico Financial Times el lunes diciendo que la compañía estadounidense planeaba presentar documentos ante reguladores para iniciar la OPI esta semana, antes de lo esperado.

"Tenemos que atravesar este proceso para determinar el valor", dijo Marchionne a FT.

"(El fondo VEBA) ha sido muy claro de que no son tenedores a largo plazo de los activos. Quieren monetizar, entonces tenemos que hallar una forma que... no genere lo que yo considero expectativas de valor excepcionalmente altas o anormales", dijo el ejecutivo.

El viernes, Marchionne señaló que una salida a la bolsa podría tener lugar en el último trimestre de este año, pero que era más probable a principios del 2014 y que podría postergar sus planes para una fusión total de los dos grupos.

Personas familiarizadas con el asunto declararon que VEBA pretende más de 5 mil millones de dólares por su participación, obtenida en 2009 como parte del rescate de Chrysler. Analistas de UBS estiman que la participación está valuada en unos 4 mil millones de dólares.

VEBA puede vender una participación de hasta aproximadamente un 25 por ciento de Chrysler por medio de una cotización de bolsa. El resto está bloqueado como parte de un acuerdo que permite a Fiat poner en ejercicio opciones para comprar gradualmente porciones de las tenencias del fondo.
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox