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OPI de Chrysler agudizaría batalla entre accionistas


 
Reuters 

La automotriz estadounidense Chrysler planea presentar los documentos correspondientes a una Oferta Pública Inicial de acciones esta semana, decisión que agudizaría la batalla con el socio mayoritario Fiat, que pretende asumir el control total del negocio.

La automotriz italiana Fiat quiere comprar la participación del 41.5 por ciento de Chrysler que está en manos de VEBA, un fondo de salud estadounidense afiliado al sindicato estadounidense Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) para garantizarse acceso al flujo de caja y la tecnología que necesita para competir con sus rivales. Sin embargo, VEBA no está complacido con el precio que Fiat ha ofrecido.

Aunque una cotización en bolsa podría frenar el proceso de venta para VEBA, el fondo tiene la esperanza de obtener un mejor precio de parte de los inversores o forzar a Fiat a incrementar su propuesta.

Por otra parte, Fiat, que es dueño de un 58.5 por ciento de Chrysler, espera que la cotización de mercado de los títulos de la automotriz estadounidense muestre que la oferta actual es la mejor opción para VEBA.

"Es de interés para ambas partes, pero para Fiat en particular, que se logre un acuerdo antes de la OPI de Chrysler", dijo Luca Arena, analista de ICBPI.

El presidente ejecutivo de Fiat y también de Chrysler, Sergio Marchionne, fue citado por el periódico Financial Times el lunes diciendo que la compañía estadounidense planeaba presentar documentos ante reguladores para iniciar la OPI esta semana, antes de lo esperado.

"Tenemos que atravesar este proceso para determinar el valor", dijo Marchionne a FT.

"(El fondo VEBA) ha sido muy claro de que no son tenedores a largo plazo de los activos. Quieren monetizar, entonces tenemos que hallar una forma que... no genere lo que yo considero expectativas de valor excepcionalmente altas o anormales", dijo el ejecutivo.

El viernes, Marchionne señaló que una salida a la bolsa podría tener lugar en el último trimestre de este año, pero que era más probable a principios del 2014 y que podría postergar sus planes para una fusión total de los dos grupos.

Personas familiarizadas con el asunto declararon que VEBA pretende más de 5 mil millones de dólares por su participación, obtenida en 2009 como parte del rescate de Chrysler. Analistas de UBS estiman que la participación está valuada en unos 4 mil millones de dólares.

VEBA puede vender una participación de hasta aproximadamente un 25 por ciento de Chrysler por medio de una cotización de bolsa. El resto está bloqueado como parte de un acuerdo que permite a Fiat poner en ejercicio opciones para comprar gradualmente porciones de las tenencias del fondo.

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