Empresas

Operadores ven pendiente cumplimiento de reglas de preponderancia

AT&T, Telefónica y Totalplay consideraron que aún queda pendiente el cumplimiento de algunas medidas de preponderancia, establecer una vigencia de las regulaciones adecuada para dar certidumbre a las inversiones y facilitar los trámites para los OMVs.
Ana Martínez
13 julio 2015 18:16 Última actualización 14 julio 2015 16:4
celulares (Bloomberg)

(Bloomberg)

AT&T, Telefónica y Grupo Salinas, quien participa en el mercado de telecomunicaciones a través de Totalplay, consideran que queda pendiente el cumplimiento de algunas medidas de preponderancia. Entre ellas, concretar la compartición de infraestructura pasiva de América Móvil.

"Yo creo que hay muchas medidas (de preponderancia) que falta que se implementen", mencionó Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T durante su participación en el CPR Latam Conference 2015.

En marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso regulaciones asimétricas a América Móvil como agente económico preponderante en el sector. Entre ellas se encuentran ofrecer interconexión a precio cero, compartición de infraestructura pasiva y presentar ofertas de referencia de servicios mayoristas.

En tanto, Telefónica considera que medidas como el fin de las exclusividades para la distribución de teléfonos como el iPhone son muy positivas para el sector y han conseguido disminuir la concentración en el sector. Sin embargo, le preocupa la vigencia de las regulaciones asimétricas, "la preponderancia tiene que dar varios años para dar certidumbre a las inversiones", dijo.

Por su parte, Grupo Salinas considera que hay muchos trámites que deben facilitarse para que los Operadores Móviles Virtuales puedan entrar al mercado.

Óscar Guevara, director de competencia económica de Grupo Salinas, explicó que aún no tienen fecha para el lanzamiento de su MVNO debido a que no han conseguido cerrar tratos con los proveedores de servicios mayoristas.

"Uno de los pilares de la reforma es la conferencia y aquí se ha hablado de la compartición de infraestructura y derechos de vía", dijo Mario Fromow, comisionado del pleno del IFT.