Empresas

Operadores piden revisar permiso de Virgin Mobile
para dar servicio

El IFT debe verificar si Virgin Mobile no ha incumplido el plazo que establece su permiso para iniciar operaciones como Operador Móvil Virtual en México, señaló Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM.
Notimex
21 mayo 2014 17:50 Última actualización 21 mayo 2014 17:56
Virgin Mobile

Virgin Mobile (Bloomberg)

El vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), Salomón Padilla, se pronunció porque el IFT verifique si Virgin Mobile Latinoamérica no ha incumplido el plazo que establece su permiso para iniciar operaciones como Operador Móvil Virtual (OMV) en el mercado mexicano.

“Me impresiona que no hayan (las autoridades) revocado esa autorización porque tuvieron 180 días para operar, y en teoría la política del operador era que fuera una sola prórroga por el mismo tiempo, pero siguen sin operar”, señaló.

La firma estadounidense obtuvo en 2011 una autorización de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV.

Este modelo permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero con la capacidad arrendada de otras empresas, como es el caso de Virgin Mobile Latinoamérica, que prepara su ingreso al mercado mexicano a través de la red de Telefónica Movistar y para lo cual planea invertir 41.5 millones de dólares.

Sin embargo, en opinión del integrante de la ATIM, el permiso y sus condiciones deben ser revisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “así como nos revisan a nosotros que cumplamos con nuestras obligaciones, se le debe verificar y ver por qué no han empezado a operar”.

Padilla dijo que los 50 concesionarios que integran la asociación tienen interés en participar en este mercado que presenta importantes oportunidades de negocio en el segmento rural.

Subrayó que ya han sostenido conversaciones con Telcel y Telefónica encaminadas a establecer un posible contrato de red que les permita convertirse en operadores móviles virtuales.

Dijo que antes de solicitar al IFT el permiso correspondiente para ingresar al mercado de los OMV, es fundamental contar con una red móvil para garantizar que podrán iniciarse en este negocio.

“Primero queremos conocer la disposición de los operadores de las redes para trabajar con nosotros, no hay un servicio operando en ese sentido, en un momento lo intentó Megacable y Maxcom, pero ninguno ha sido exitoso, tenemos que buscar una forma que nos convenga a todos”, resaltó.

Padilla subrayó que el mercado rural presenta características distintas a la de otros mercados, por lo que la experiencia de los socios de ATIM en servicios de televisión restringida en esta zona les permitirá ofrecer servicios atractivos para la población.

“Los operadores virtuales son operadores de nicho, no es para el gran público, unos van por las empresas, otros a estudiantes, nosotros queremos atacar el nicho rural que tienen otras características como las llamadas a Estados Unidos y la conectividad”.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá