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Operadores móviles buscarán ‘conectarse’
con el Buen Fin

Aunque los pronósticos de las ventas en este Buen Fin son conservadoras, las telefónicas podrían apostar por ofertas en planes de pospago y, en menor medida, venta de equipos celulares y smartphones, explican expertos.
Darinka Rodríguez
13 noviembre 2015 16:29 Última actualización 13 noviembre 2015 16:38
celulares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Telcel, Telefónica y AT&T buscarán ‘conectarse’ en este Buen Fin con mejores ofertas pese a que existe un pronóstico bajo de crecimiento y porque ya ha habido una baja considerable en los servicios de telecomunicaciones, indicaron especialistas.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento al segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre de 2015, razón por la cual las ofertas podrían resultar poco atractivas para el consumidor.

Fernando Bolaños, analista de Monex para el sector, indicó que los conservadores datos para el llamado “fin de semana más barato del año” sólo podría incrementar el consumo en telecomunicaciones en el rubro de adquisición de equipos celulares y smartphones.

“El incremento en la competencia en el sector ha llevado a la generación de ofertas para buscar captar suscriptores y este Buen Fin podría haber un incremento, pero éste sería marginal o mínimo”, expuso en entrevista.

Esto se suma a un pronóstico muy conservador en materia de consumo para este Buen Fin. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), el crecimiento máximo para las ventas de este fin de semana será entre cuatro y cinco por ciento.

No obstante, los operadores buscarán ‘conectar’ principalmente planes de pospago con atractivas ofertas y mejorar el ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés).

Las tres telefónicas ofrecen planes de pospago en smartphones con precios desde 400 pesos al mes en el caso de Telcel, 189 pesos para AT&T y Telefónica ofrece triplicar el número de datos ofrecidos en cada plan contratado del 13 al 16 de noviembre.

Al respecto, Efrén Páez, analista de Mediatelecom, indicó que el mercado mexicano es muy sensible a este tipo de ofertas, sobre todo el segmento de clase media, que busca usar más datos.

“Hay que considerar que la venta de smarphones puede ser un gancho, aunque el consumidor en el país todavía es muy averso a tener que pagar una mensualidad”, dijo en entrevista.

Cifras de la consultora The Competitive Unit señalan que el mercado de pospago podría alcanzar hasta el 17.4 por ciento de penetración en cuanto al número total de clientes, sin embargo el ARPU ha disminuido de 421 a 386 pesos por usuario al segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2015, por lo que El Buen Fin sería una oportunidad de mejorar este segmento del mercado.

“En general, la estrategia es aumentar los planes de pospago, sobre todo en el caso de América Móvil, sin embargo, tendrían que apostar por una oferta de servicios adicionales”, finalizó Bolaños.