Empresas

Inversiones en
telecom perderán
peso en TICs: IDC

De acuerdo con International Data Corporation, los servicios de valor agregado como la nube, el software y el big data, deben ser la piedra angular de las compañías, en momentos en que los servicios tradicionales de telefonía pierden cada vez más peso.
Ana Martínez
17 julio 2014 11:51 Última actualización 17 julio 2014 21:18
[Cuartoscuro] Creciente demanda en TV, Internet y telefonía rebasa la infraestructura. 

[Cuartoscuro] Creciente demanda en TV, Internet y telefonía rebasa la infraestructura.

Los servicios tradicionales de telecomunicaciones como telefonía de voz fija y móvil perderán terreno frente a las herramientas de valor agregado montadas en internet, como la nube, software y big data, dentro del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

Hacia 2018 la participación de los en servicios de telefonía dentro de las inversiones en TICs disminuirá en 14 puntos porcentuales, al pasar de 59 por ciento, que contabilizan 36 mil millones dólares, a 45 por ciento en los próximos cuatro años, de acuerdo con estimaciones de IDC.

Entre 2005 y 2014 los servicios tradicionales de telecomunicaciones disminuyeron su participación de mercado en 3.5 puntos porcentuales, y seguirán contrayéndose en favor de los servicios enfocados hacia el software y TI, los cuales crecen a doble dígito.

“Ante este panorama, los operadores deben moverse rápidamente para reorientar su estrategia de negocios de los servicios tradicionales de voz a los que aprovechen la movilidad y el internet. Con la nueva Ley de telecomunicaciones se habla de que convergencia e internet son la piedra angular para otro tipo de servicios”, comentó Evelyn Pineda, manager de Telecomunicaciones para IDC en AL.

El mercado de las TIC tiene un valor de 60 mil millones de dólares en México y se prevé que aumente hasta 73 mil millones de dólares en 2018, según estimaciones de la firma de consultoría.

Asimismo, la tercera plataforma, que se define como el conjunto de servicios en la nube, big data, social media y movilidad, representará el 80 por ciento de la nueva inversión en TICs hacia el 2020.

“Se tienen que ver las perspectivas para conectar no sólo personas, sino M2M (comunicación máquina a máquina). El operador deberá buscar tendencias de cómo acelerar los crecimientos de sus redes: virtualización y software”, señaló Pineda.

LEY DE TELECOM DETONARÁ EL SECTOR

Analistas de la firma consideran que las leyes secundarias en telecomunicaciones, recientemente aprobadas por el congreso mexicano, tendrán un impacto positivo en el sector, pues se plantea que el gobierno tenga un papel más proactivo y se podrá convertir en un socio de negocios clave para aumentar la competitividad TIC del país en comparación con otros Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, sin embargo, el efecto en las inversiones comenzará a percibirse a partir de 2015.

La inclusión cada vez mayor del internet a la vida diaria hará que los servicios de telecomunicaciones, como telefonía, pierdan hasta 14 puntos porcentuales.