Empresas

Operadores de TV restringida enfrentarán entorno de mayor competencia

De acuerdo con The CIU, hacia 2018, los servicios de televisión restringida estarían presentes en dos terceras partes de los hogares mexicanos; sin embargo, los operadores enfrentarán un entorno de mayor competencia por plataformas como Netflix debido a una mayor penetración de internet.
Notimex
29 marzo 2015 16:16 Última actualización 29 marzo 2015 16:16
 [ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ] 

[ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ]

Si bien en 2018 los servicios de televisión restringida por cable o satelital podrían estar presentes en unas dos terceras partes de los hogares mexicanos, los operadores enfrentarán un entorno de mayor competencia, señala The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma de consultoría indica que este segmento es uno de los más dinámicos con ingresos por 56 mil 653 millones de pesos al cierre del año pasado, que representan 13 por ciento del total de los ingresos generados en el sector de telecomunicaciones.

Sin embargo, refiere en un comunicado, en mercados como Estados Unidos, en donde la penetración de internet es mayor, se observa un retroceso en el acceso de la televisión restringida entre los hogares.

“La penetración pasó de 87 por ciento, en 2012, a 84 por ciento en 2014, y se estima que continúe a la baja para llegar a tres cuartas partes de la población”, lo cual puede atribuirse en buena medida a la competencia directa de plataformas como Netflix, Crackle, Hulu y Amazon Instant Video, entre otras.

Estos proveedores, dice, cuentan con la ventaja de colocar contenidos bajo demanda (on-demand) que generan un efecto de desplazamiento en la demanda por aquellos que se transmiten en la televisión de paga.

Asimismo, el lanzamiento de televisión a través de la red 4G-LTE de operadores de telecomunicaciones móviles en ese país, representa una fuerte competencia para los proveedores de televisión restringida.

La consultora subraya que este comportamiento en el mercado estadounidense todavía no se identifica en México, debido a la aún limitada conectividad y consecuente adopción de estas plataformas y tecnologías.

El ofrecimiento de una diversa gama de servicios de telecomunicaciones, a través del empaquetamiento (tv de paga, telefonía e internet), es una carta fuerte de las empresas de televisión restringida en el país.

“Especialmente aquellas cableras que han teniendo un fuerte impacto en la creación del mercado de líneas fijas y conexiones de banda ancha, atrayendo incluso a usuarios que previamente no contaban con estos servicios”, afirma.

De esta forma, su oferta de servicios alcanza una cobertura de 1.6 millones de líneas y 2.2 millones de suscriptores de banda ancha en operación al término de 2014, ambos servicios presentan coeficientes de crecimiento anual que superan la barrera de los dos dígitos (21 y 32 por ciento, respectivamente).

Refiere que en materia de precios a los usuarios finales, la introducción de los servicios empaquetados ha detonado economías o ahorros de alrededor de 40 por ciento en los bolsillos de los usuarios, factor que permite superar la barrera de poder adquisitivo y que se traduce en una mayor posibilidad de acceso para la población.

“Con todo, se espera que en los próximos periodos el segmento de televisión restringida y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan”.

Todo ello derivado de la puesta en marcha de estrategias competitivas de precios que permitan la incorporación de más usuarios a los servicios no sólo de video, sino también de telefonía e Internet, concluye CIU.

Todas las notas EMPRESAS
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD