Empresas

Operadora de McDonald's enfrenta demanda de sindicatos en Brasil 

Arcos Dorados, la mayor operadora de restaurantes de McDonald's en América Latina, fue demandado en Brasil, debido a prácticas sociales anticompetitivas que ayudan a la cadena a ofrecer precios más bajos que sus competidores e incrementar las ganancias.
Reuters
24 febrero 2015 11:58 Última actualización 24 febrero 2015 12:9
McDonalds

McDonalds. (Bloomberg)

Los sindicatos brasileños presentaron una demanda a Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes de McDonald's en América Latina, de violar la leyes laborales locales, en un caso que podría significar multas de hasta 30 por ciento de las ventas anuales.

Según la demanda presentada en una corte federal laboral en Brasilia, las violaciones cometidas por Arcos Dorados Holdings equivalen a prácticas sociales anticompetitivas que ayudan a McDonald's Corp. a ofrecer precios más bajos que sus competidores e incrementar las ganancias.

La demanda quiere una decisión inmediata que ponga fin a las prácticas descritas y una medida que prohíba la apertura de nuevos restaurantes de McDonald's en Brasil hasta que se arreglen los problemas.

La presentación pide además la restitución de pagas perdidas y el pago por daños. No se menciona una cifra, pero las multas según la ley laboral en Brasil pueden variar entre 1 y 30 por ciento de las ventas anuales.

La demanda es respaldada por las dos mayores federaciones sindicales de Brasil, CUT y UTG, así como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios que tiene su sede en Washington en Estados Unidos.

Los sindicatos acusan a Arcos Dorados de una serie de violaciones que incluyen condiciones insalubres de trabajo, fraude de horarios e incumplimiento de pagos por desempleo y de seguros para el retiro.