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Operaciones en EU benefician resultados
de Chedraui

Las ventas de la cadena de autoservicios crecieron en 2.9% en Estados Unidos durante el último trimestre del 2013. Lo anterior, debido a la incorporación de ocho tiendas que adquirieron a finales de agosto del 2012.  
Redacción
21 febrero 2014 16:21 Última actualización 21 febrero 2014 16:21
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Impulsado por un crecimiento en la operación de Estados Unidos y un control en los gastos de operación en México, la cadena de supermercados Chedraui reportó a nivel consolidado crecimientos de 3.1 por ciento en flujo operativo y una utilidad neta de 18.6 por ciento en el último trimestre del 2013 respecto del mismo periodo del año previo.

En el cuatro trimestre del año pasado, las ventas del segmento de Autoservicios en Estados Unidos crecieron 2.9 por ciento al pasar de 3 mil 550 millones de pesos el 2012 a 3 mil 651 millones.

“Este crecimiento proviene en su mayoría de la incorporación de ocho tiendas adquiridas a finales de agosto del 2012, así como un incremento de 2.4 por ciento en ventas iguales en dólares”, explicó la empresa.

Además, la utilidad antes de impuestos y depreciación (EBITDA por su sigla en inglés) generada en esta región fue de 141 millones de pesos, lo que representó un aumento de 45.9 por ciento respecto del obtenido en el mismo periodo del año previo, frente a la caída de 2.2 por ciento en EBITDA reportada en México, pese al aumento de 4.1 por ciento en ventas netas.

En el trimestre, México tuvo ingresos por ventas de 14 mil 625 millones de pesos como resultado de un incremento en las ventas a tiendas iguales de 0.5 por ciento respecto del mismo periodo del 2012, así como la incorporación de 13 tiendas en los últimos doce meses, que representaron un crecimiento de 4 por ciento en piso de ventas.

Durante el cuatro trimestre los gastos operativos (sin depreciación ni amortización) representaron 13.7 por ciento de las ventas, mayor en 30 puntos base que el obtenido en el mismo periodo del año anterior debido a una pérdida de productividad a tiendas iguales en México, por un crecimiento en gasto mayor al obtenido en ventas.

A nivel consolidado, el EBITDA creció 3.1 por ciento en relación con el año anterior y obtuvo un incremento de 18.6 por ciento en la utilidad neta con 452 millones de pesos. En todo el 2013, la empresa registró un crecimiento de 10.6 por ciento en la utilidad neta consolidada en realción a la obtenida durante el ejercicio 2012.