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Operaciones en Estados Unidos benefician a Gruma

La compañía obtuvo ingresos por 13 mil 398 millones pesos, lo que representa un aumento del 2.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo reportó un crecimiento del 32 por ciento en su flujo operativo. 
Ilse Santa Rita
23 abril 2014 16:5 Última actualización 23 abril 2014 16:5
[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]

[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]

Gruma, uno de los más grandes productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, reportó a nivel consolidado un crecimiento de 32 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) con mil 809 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, beneficiado por mayores volúmenes en las operaciones en Estados Unidos de Gruma Corporation y por Molinera de México.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora informó que en el periodo enero marzo de este año, obtuvo ingresos por 13 mil 398 millones de pesos frente a los 13 mil 058 millones del mismo trimestre del año anterior, lo que representó un aumento de 2.6 por ciento.

Además de un crecimiento de 44 por ciento en su utilidad de operación con 4 por ciento al alcanzar los mil 421 millones de pesos.


Para el caso de Gruma Corporation, la mejora en el negocio de tortilla en Estados Unidos fue resultado principalmente del enfoque hacia productos de mayor margen y volumen, como es el caso de tortillas de trigo, presentaciones pequeñas de tortilla de maíz y la eliminación de snacks comprados a terceros.

Además benefició la reducción de descuentos y la disminución de peso en algunas presentaciones de productos de maíz.

Mientras en el caso de Molinera de México, el volumen de ventas creció debido a nuevos clientes mayoristas con mayor cobertura en la región Noreste de México, nuevos clientes de panaderías con enfoque en región del centro del país y nuevos tipos de harina para productores de snacks y panaderías de supermercados.

La empresa también se benefició por menores costos de ventas cuyo porcentaje con respecto a las ventas bajó a 66.2 desde 68.1 por ciento. Además, tuvo menos gastos de venta y administración como porcentaje de ventas netas las cuales bajaron a 23.2 por ciento desde 24.4 por ciento debido a menores gastos en mercadotecnia, reducción de personal, entre otros.

Gruma tiene operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

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