Empresas

Operación Televisa-Cablecom dependerá de IFT

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 01 octubre 2013 18:7

[Televisa señala que la posible concentración depende de inversionistas, quienes tendrán que presentar las solicitudes a la autoridad regulatoria. / David Gutiérrez / Archivo] 


 
Ramiro Alonso
 
Javier Martínez Gallardo, director técnico de Cablecom, consideró que la incorporación de la empresa a las filiales de Grupo Televisa es una decisión pendiente que depende de los inversionistas y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
 
Primero que nada es algo que no sabemos si va a suceder, hoy Televisa tiene una importante inversión en deuda de una de nuestras tenedoras, si va a ejercer o no va a ejercer la opción, hoy todavía es algo que tendrán que decidir los accionistas”, dijo el directivo durante la 3a Edición NetxTv Summit, un evento organizado por la consultora Dataxis.
 
Explicó que una posible concentración depende de los inversionistas, quienes, a su vez, tendrán que presentar las solicitudes correspondientes a las autoridades regulatorias.
 
Hoy el único hecho que hay es una compra de deuda, compra accionaria no es un hecho, hay muchos pasos para poder concretarla, dijo.
 
El uno de agosto pasado, Grupo Televisa ejerció inversiones por 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes, adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51% de las acciones representativas del capital social de Cablecom.
 
De acuerdo con la televisora de San Ángel, Ares tendrá la posibilidad de adquirir, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes, el 49% restante del capital de Cablecom en el futuro a un precio de aproximadamente 9.3 veces la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (“UAFIDA”) de los doce meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.
 
Como parte de esta transacción, Televisa también invirtió aproximadamente 2 mil 500  millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.
 
Cablecom es una compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos y telefonía en México, cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales el 70% son servicios de video, y el resto son servicios de datos y de telefonía.
 
Para 2014, Cablecom espera alcanzar ventas de aproximadamente 3 mil 900 millones de  pesos y un flujo operativo de aproximadamente mil 600 millones de pesos.