Empresas

Operación simultánea de aeropuertos no ofrece seguridad aérea: ALTA

El director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo externó su preocupación con respecto a la operación simultánea del AICM y Santa Lucía.

La operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preocupa a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en materia de seguridad, advirtió el director general de la institución, Luis Felipe de Oliveira.

"Sabemos que los dos aeropuertos no tienen la seguridad aérea que buscamos en el manejo conjunto, eso nos preocupa y eso ciertamente reducirá el crecimiento de la industria aérea en el país", afirmó De Oliveria.

El pasado lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la cancelación del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco e indicó que se rehabilitarán los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, además de habilitar dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía.

De esta forma, la zona del Valle de México tendrá operaciones simultáneas en tres aeropuertos, lo que según AMLO, resolverá la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez a la mitad de su sexenio.

Sobre esta propuesta, el director de la ALTA consideró que este sistema aeroportuario no logrará incrementar el flujo de pasajeros en el país ni permitirá la apertura de México a mercados como el asiático.

En cuanto a la rehabilitación del puerto aéreo de Toluca, De Oliveira dijo que el plan no funcionará debido a la falta de conectividad en la zona.

"Ya se intentó muchas veces que el aeropuerto de Toluca funcione y desgraciadamente no es una opción, algunas aerolíneas incluso instalaron sus bases de vuelo allí, pero se fueron a otro aeropuerto (AICM) porque allí podían realizar conexiones hacia otros países. Además de esto, tres aeropuertos no van a solucionar el tema de saturación", apuntó el ejecutivo.

Aseguró que desistir de la construcción del NAIM cancela la posibilidad de que el país cuente con un centro de conexiones, mejor conocido como 'hub', a nivel global.

El director general de la ALTA advirtió que, si México no continúa con el aeropuerto en Texcoco, los mercados buscarán alternativas para conectarse desde y hacia el continente americano, encontrando en Perú, Colombia y Panamá 'hubs' para facilitar la conexión de vuelos transcontinentales.

"El crecimiento va a venir en la región latinoamericana, y va a tener que ser absorbido en algún sitio. Veo que Lima, Panamá y Bogotá terminarán captando parte de ese crecimiento que México pierde con la cancelación (del aeropuerto)", previó De Oliveira.

También lee: