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Operación internacional, 'medicina' para
Genomma Lab

En mercados internacionales como Estados Unidos y Brasil, las ventas de la empresa aumentaron hasta en un 120%. En contraste, las ventas en el mercado mexicano crecieron únicamente en un 5.8%.
Ilse Santa Rita
17 febrero 2014 21:56 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
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Las operaciones internacionales de Genomma Lab serán la mejor medicina para impulsar sus resultados del último trimestre de 2013, ya que se prevé un panorama débil en las ventas de México, según analistas.

La estimación de los expertos es que la empresa reporte un crecimiento de entre 40 y 50 por ciento en las ventas en mercados extranjeros el último cuarto del año.

“Esto es resultado de la implementación de diversas estrategias (de venta) en mercados importantes como Estados Unidos, con Wal-Mart y Walgreens, así como Brasil, donde las ventas aumentaron más de 120 por ciento”, afirmó Ana Hernández, analista de Invex Casa de Bolsa.

En el tercer trimestre del 2013, las operaciones internacionales alcanzarían mil 49 millones de pesos, 34 por ciento de los ingresos totales de la compañía, los cuales se calculan en 3 mil 66 millones de pesos en el periodo.

Las ventas en México crecerán apenas 5.8 por ciento a 2 mil 17 millones de pesos.

Para los analistas de Credit Suisse, la débil economía mexicana podría llevar a Genomma Lab a tener ventas consolidadas por 3 mil 721 millones de pesos en el cuarto trimestre, un aumento de 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Además, prevén una utilidad neta de 861 millones de pesos. El flujo operativo de la empresa se estimó en mil 369 millones de pesos, un alza de 18.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, el cual crecerá apoyado por controles de gastos en México y de publicidad en Brasil.

Para todo 2013, José María Flores, analista de Ve por Más, estimó que Genomma Lab reportará ventas consolidadas por 11 mil 762 millones de pesos, desde los 11 mil 662 que previó la compañía en su guía de crecimiento para el año.

Por otro lado, el analista calculó un EBITDA de 3 mil 73 millones, ligeramente inferior a los 3 mil 90 millones esperados por la empresa y un margen EBITDA de 26.13 por ciento, contra 26.5 por ciento que prevé Genomma.

REFUERZA SU PORTAFOLIO

Durante el año, como parte de su estrategia de expansión internacional y a fin de incrementar su participación en el mercado Latinoamericano, Genomma adquirió dos paquetes de marcas OTC (medicamentos de libre venta).

El primero consta de ocho marcas de Johnson & Johnson, las cuales cuentan con presencia en México y algunos países de Centro y Sudamérica. El segundo paquete implica el derecho a la adquisición de 15 marcas, 30 registros sanitarios OTC y una planta farmacéutica de producción en Brasil.

Hacia el 2014, la empresa estima un crecimiento consolidado superior a 15 por ciento en ventas netas y un margen EBITDA mayor a 26.5 por ciento, pero los analistas son más optimistas en sus estimaciones y apuntan a un crecimiento en ventas y EBITDA de 18 y 19.2 por ciento, respectivamente, ya que la guía de crecimiento de la empresa no considera fuentes de crecimiento como las adquisiciones.