Empresas

Opel quiere ser el número dos en Europa

Opel actualmente es la tercera mayor marca en la región, detrás de VW y Ford, según datos de la asociación empresarial ACEA. La cuota de mercado en el primer trimestre se elevó a 6.8 por ciento desde 6.7 por ciento.
Bloomberg
23 abril 2014 13:33 Última actualización 23 abril 2014 14:28
Industria automotriz

GM retirará Opel de China el próximo año y dejará de vender vehículos de Chevrolet en Europa. (Bloomberg)

Adam Opel AG, la marca europea de General Motors Co., apunta al segundo puesto en ventas en Europa en los próximos años.

"Estamos trabajando en la más grande historia de regreso en la industria automovilística europea", dijo Karl-Thomas Neumann, máximo responsable ejecutivo de Opel, en un discurso en la planta del fabricante en Eisenach, Alemania. "Nos hemos fijado metas claras: queremos llegar a ser de manera rentable el número dos en Europa".

Opel actualmente es la tercera mayor marca en la región, detrás de VW y Ford, según datos de la asociación empresarial ACEA. La cuota de mercado en el primer trimestre se elevó a 6.8 por ciento desde 6.7 por ciento. La participación de Volkswagen AG en el periodo se situó en 11.8 por ciento, mientras que Ford Motor Co. tuvo 7.5 por ciento del mercado.


GM, que en 2013 fue superada por VW en ventas globales, ha estado reorganizando marcas a nivel mundial para centrarse en sus ofertas regionales más fuertes. GM retirará Opel de China el próximo año después de no poder ganar tracción en el mercado en las últimas dos décadas, y dejará de vender vehículos Chevrolet en Europa. En diciembre, la compañía aseguró que su unidad Holden dejará de producir coches en Australia.

Opel ha producido 3 millones de automóviles en Eisenach desde que gastó mil 200 millones de euros para abrir su fábrica en la ciudad en 1990. La planta produce el pequeño Corsa y subcompacto Adam. La automotriz ha recibido más de 80 mil pedidos para el automóvil de ciudad Adam desde que el modelo salió al mercado, dijo hoy Neumann.

Las ventas europeas de Opel y su marca hermana del Reino Unido, Vauxhall, ganaron 8.5 por ciento, a 226 mil 888 vehículos, en el primer trimestre, ligeramente mejor que el incremento de 8.1 por ciento para el conjunto del mercado, según los datos de ACEA.

LAS PÉRDIDAS EUROPEAS

GM planea alcanzar un umbral de rentabilidad en Europa a mediados de la década, tras perder más de 18 mil millones en la región desde 1999. Opel cerrará una planta en Bochum, la primera fábrica de automóviles en cerrarse en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, la unidad está renovando su coche Insignia de tamaño mediano después de añadir el automóvil de ciudad Adam y el vehículo utilitario deportivo compacto Mokka.

GM añadirá una variante del Insignia que en los próximos años también se exportara a Estados Unidos bajo la marca Buick, así como otro modelo de Opel que será anunciado a finales de año.

La venta de Opel al productor canadiense de autopartes Magna International Inc. y su socio ruso OAO Sberbank estaba entre las opciones que GM consideraba dado que la compañía estadounidense luchaba por restaurar la rentabilidad del grupo durante la recesión mundial en 2009. GM, que ha controlado Opel desde 1929, optó en cambio por mantener el negocio y reorganizarlo para que sea rentable.

Todas las notas EMPRESAS
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún