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Opel quiere ser el número dos en Europa

Opel actualmente es la tercera mayor marca en la región, detrás de VW y Ford, según datos de la asociación empresarial ACEA. La cuota de mercado en el primer trimestre se elevó a 6.8 por ciento desde 6.7 por ciento.
Bloomberg
23 abril 2014 13:33 Última actualización 23 abril 2014 14:28
Industria automotriz

GM retirará Opel de China el próximo año y dejará de vender vehículos de Chevrolet en Europa. (Bloomberg)

Adam Opel AG, la marca europea de General Motors Co., apunta al segundo puesto en ventas en Europa en los próximos años.

"Estamos trabajando en la más grande historia de regreso en la industria automovilística europea", dijo Karl-Thomas Neumann, máximo responsable ejecutivo de Opel, en un discurso en la planta del fabricante en Eisenach, Alemania. "Nos hemos fijado metas claras: queremos llegar a ser de manera rentable el número dos en Europa".

Opel actualmente es la tercera mayor marca en la región, detrás de VW y Ford, según datos de la asociación empresarial ACEA. La cuota de mercado en el primer trimestre se elevó a 6.8 por ciento desde 6.7 por ciento. La participación de Volkswagen AG en el periodo se situó en 11.8 por ciento, mientras que Ford Motor Co. tuvo 7.5 por ciento del mercado.


GM, que en 2013 fue superada por VW en ventas globales, ha estado reorganizando marcas a nivel mundial para centrarse en sus ofertas regionales más fuertes. GM retirará Opel de China el próximo año después de no poder ganar tracción en el mercado en las últimas dos décadas, y dejará de vender vehículos Chevrolet en Europa. En diciembre, la compañía aseguró que su unidad Holden dejará de producir coches en Australia.

Opel ha producido 3 millones de automóviles en Eisenach desde que gastó mil 200 millones de euros para abrir su fábrica en la ciudad en 1990. La planta produce el pequeño Corsa y subcompacto Adam. La automotriz ha recibido más de 80 mil pedidos para el automóvil de ciudad Adam desde que el modelo salió al mercado, dijo hoy Neumann.

Las ventas europeas de Opel y su marca hermana del Reino Unido, Vauxhall, ganaron 8.5 por ciento, a 226 mil 888 vehículos, en el primer trimestre, ligeramente mejor que el incremento de 8.1 por ciento para el conjunto del mercado, según los datos de ACEA.

LAS PÉRDIDAS EUROPEAS

GM planea alcanzar un umbral de rentabilidad en Europa a mediados de la década, tras perder más de 18 mil millones en la región desde 1999. Opel cerrará una planta en Bochum, la primera fábrica de automóviles en cerrarse en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, la unidad está renovando su coche Insignia de tamaño mediano después de añadir el automóvil de ciudad Adam y el vehículo utilitario deportivo compacto Mokka.

GM añadirá una variante del Insignia que en los próximos años también se exportara a Estados Unidos bajo la marca Buick, así como otro modelo de Opel que será anunciado a finales de año.

La venta de Opel al productor canadiense de autopartes Magna International Inc. y su socio ruso OAO Sberbank estaba entre las opciones que GM consideraba dado que la compañía estadounidense luchaba por restaurar la rentabilidad del grupo durante la recesión mundial en 2009. GM, que ha controlado Opel desde 1929, optó en cambio por mantener el negocio y reorganizarlo para que sea rentable.