Empresas

3 opciones para que no
te quedes sin señal
con el ‘apagón analógico'

Si no eres beneficiario de una de las televisiones digitales que dará la Sedesol como parte del programa del 'apagón analógico', hay más alternativas para que no te quedes sin señal, entre ellas el decodificador.
Ana Martínez
25 enero 2015 17:37 Última actualización 26 enero 2015 4:55
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Transmisión de televisión. (Bloomberg)

El ‘apagón’ de señales analógicas en México concluirá el 31 de diciembre de este año para dar paso a los canales digitales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Para no quedarse sin señal, usted cuenta con varias opciones que se ajustan a todos los presupuestos. Puede comprar un decodificador de señales digitales, contratar un paquete de televisión restringida, o bien cambiar su televisor.

Analice su situación, pues es probable que no tenga que adquirir una nueva pantalla, aun cuando usted cuente con un televisor analógico (de caja), pues si está suscrito a televisión de cable, no sufrirá afectación alguna.

Sin embargo, si únicamente capta las señales de televisión abierta y no quiere contratar televisión restringida, puede adquirir un convertidor de señales que le permitirá sintonizar la televisión digital, cuales tienen un costo de entre 300 y 800 pesos en tiendas de electrónicos.

“No necesariamente tienen que comprar una nueva televisión, pero si deciden hacerlo hay opciones de televisores estándar (sin conectividad a internet, tercera dimensión o alguna característica especial) con precios cercanos a 2 mil 500 pesos”, mencionó Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Una alternativa a los televisores son los monitores de PC, los cuales tienen un tamaño de 15 a 32 pulgadas con precios de mil 900 a 3 mil pesos. La mayoría de estos dispositivos ya cuentan con una antena integrada que sintoniza las señales digitales y son un sustituto a las pantallas de televisión, explicó Abraham Llandas, gerente de Investigación de consumo de IDC.

Si el televisor o monitor no cuenta con una antena, es necesario adquirir una que capte señales VHF, las cuales se consiguen desde 70 pesos.

Los especialistas recomiendan a los consumidores identificar cuál es la opción que mejor se ajusta a sus presupuestos y revisar los estándares de calidad de los equipos que adquieran, así como las certificaciones de consumo eficiente de energía.