Empresas

ONGs cuestionan al IFT espera de dos años para ver resultados

Las organizaciones están interesadas en que el regulador se mantenga pendiente de los avances de forma constante, asimismo manifestaron sus dudas de que el poder de mercado de América Móvil quede prácticamente intacto. 
12 marzo 2014 20:14 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
[La reforma en telecomunicaciones es algo que el país necesitaba, dijo Manuel Arroyo. / Bloomberg]  

[La reforma en telecomunicaciones es algo que el país necesitaba, dijo Manuel Arroyo. / Bloomberg]

Organizaciones no gubernamentales (ONG) cuestionaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su decisión de revisar la regulación asimétrica en contra de América Móvil y Televisa, debido a su condición de agentes económicos preponderantes, en un plazo de dos años.

Oscar Mondragón, portavoz del “Colectivo Internet para todos”, comentó que los resultados de las regulaciones asimétricas deberán reportar resultados en el corto plazo y el IFT tendrá que estar pendiente de los avances.

De lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que después de dos años las medidas implementadas no sean suficientes o no sean las correctas y los perjuicios al consumidor sigan vigentes.

A decir del dirigente, el Colectivo se reunió durante esta semana con los comisionados Mario Fromow, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, con el objetivo de plantear diversas inquietudes en torno a la regulación a los agentes económicos preponderantes.

“Dijeron que hay un marco de dos años y que van a revaluar en dos años que tan eficaces fueron las medidas propuestas (…) Esperaría que en dos años, si esto no funciona, no nos vayamos a otros dos para otra cosa”, expuso el vocero.

En la reunión con los comisionados del IFT, relató, el Colectivo planteó como urgente abatir el dominio de América Móvil en los servicios de telecomunicaciones móviles y fijas. Si bien las declaraciones de preponderancia constituyen un avance, indicó, “nosotros manifestamos nuestras dudas de que en realidad pudieran terminar con el poder de mercado de esta empresa”.

La semana pasada el IFT declaró agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa y a la empresa de Carlos Slim, América Móvil, con lo que ambos grupos de interés económico quedaron sujetos a regulaciones asimétricas con la idea de generar competencia y abatir los altos precios al consumidor final.

El Poder del Consumidor consideró que la preponderancia de estas empresas no sólo significa para los usuarios altos precios y baja calidad en el servicio, sino que también tiene como consecuencia para las audiencias un profundo control mediático y el bloqueo a la difusión de la producción cultural de calidad.

Daniel Gershenson, director de AlConsumidor, dijo que dependerá sólo del IFT “contener a los actores que avasallan el mercado de las telecomunicaciones y la televisión”.