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One Hoteles liderará crecimiento de las marcas de Posadas hacia el 2020

Hacia el cierre de 2020, Grupo Posadas busca aumentar su capacidad instalada a 50 mil habitaciones de hotel, desde los 21 mil 94 cuartos reportados al cierre de 2014. La marca One Hoteles será la que liderará su crecimiento, destacó Enrique Calderón, director general de Hotelera Posadas.
Claudia Alcántara
22 marzo 2015 17:12 Última actualización 23 marzo 2015 4:55
One Coatzacoalcos, Fibra Hotel

One Coatzacoalcos, Fibra Hotel (Tomada de http://www.fibrahotel.mx/)

Grupo Posadas busca más que duplicar su capacidad instalada y pasar de 21 mil 94 habitaciones de hotel reportadas al cierre de 2014, a 50 mil cuartos en operación al cierre del 2020. De las 8 marcas que maneja, One Hoteles liderará este crecimiento.

Tan sólo de los 40 hoteles que la compañía espera abrir en 2015 y 2016, con una inversión de 515 millones de dólares, 20 ya han sido firmados para llevar la marca One, ubicada dentro de la categoría de hoteles con servicios limitados.

Con 10 años en el mercado, One se ha abierto camino entre los inversionistas, los cuales han adoptado a la marca por tener un modelo de baja inversión y rápida recuperación, destacó Enrique Calderón, director general de Hotelera Posadas.

“En un One la inversión es de 5 millones de dólares, en un Fiesta Inn te vas al doble de inversión. Hay inversionistas que prefieren diversificarse con varios hoteles One, o con un portafolio de One y Fiesta Inn”, explicó Calderón.

La tasa de retorno de un hotel One se ubica entre 12 y 14 por ciento por año, estimó. El modelo de negocios, dijo, hace que un One pueda ser instalado en cualquier población, por mínima que parezca. El caso del One de Salina Cruz, en Oaxaca, y el One de Poza Rica en Veracruz, en donde la población no supera el millón de habitantes, pero la actividad económica es muy importante ejemplifican esto.

Actualmente y hacia el futuro, la expansión de la marca va de la mano de los polos de desarrollo del país, como es la cuenca del Golfo, donde está la inversión petrolera; el Bajío donde llega la inversión automotriz; y en ciudades medias con una actividad económica importante, dijo.

El ejecutivo no descartó seguir creciendo en Guadalajara, donde ya existen 4 hoteles One, y en la Ciudad de México, en donde la capacidad puede llegar hasta 20 unidades más.

AÚN LEJOS, REGRESO A SUDAMÉRICA

El plan del grupo de exportar la marca One u otros de sus modelos hacia países sudamericanos, está descartado, al menos por el momento.

“No está en el plan estratégico regresar a Sudamérica con la escala que teníamos, sí contemplamos, no dentro del plan estratégico, algunos países de la parte norte de Sudamérica donde nos gustaría incursionar, pero no estamos ejecutando ninguna opción”, dijo el directivo.

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