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Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular

La firma mexicana cobrará 9,554 mdp por rehabilitar y mantener la autopista Golfo-Centro, en un proyecto que durará más de 12 años.

La mexicana Omega Construcciones del empresario Jorge Miguel Melgarejo Haddad en conjunto con Egis Road Operation, firma de capital francés, ganó un proyecto de Asociación Pública-Privada (APP) de rehabilitación y mantenimiento de la autopista Golfo-Centro, con una propuesta total de 9 mil 554 millones de pesos.

La firma superó las propuestas de firmas como ICA y el consorcio de RCO Carreteras, las cuales no aprobaron la evaluación técnica y también fue superior económicamente a las ofertas de Coconal, del consorcio liderado por La Peninsular.

Así como a el grupo encabezado por Prodemex, de acuerdo con el concurso público APP-006G1C003-E52-2017 que realizó Banobras.

El proyecto APP consiste en acondicionar dicha autopista para que funcione en mejores condiciones, el mantenimiento anual y la operación de las casetas de cobro instaladas. La duración de dicho proyecto es de 12 años y 11 meses a partir de febrero de 2018.

La autopista se conforma por los 46 kilómetros del entronque Santa Clara al entronque de Tizayuca, los 59 km de Tulancingo al entronque Nuevo Necaxa y el tramo de Tihuatlán a Tuxpan de 37 kilómetros, las cuales en conjunto tienen un tráfico diario promedio anual de 158 mil cruces en sus seis plazas de cobro.

En el proceso de licitación, 18 empresas mostraron su interés y en la segunda junta de aclaraciones el 24 de noviembre de 2017 OHL, Sacyr, Prodemex, Impulsora de Desarrollo Integral, Cococal, La Peninsular y la ganadora Omega solicitaron prórrogas de uno a tres meses para presentar las propuestas técnicas y económicas, las cuales fueron improcedentes para la institución bancaria nacional.

La presentación se realizó el 21 de diciembre, tal y como se acordó en la junta de aclaraciones, consta en los documentos vertidos en Compranet.

Esta es un contrato de prestación de servicio bajo el régimen de la Ley de APPs, el cual tiene diferencias con la concesión, explicaron fuentes de Banobras.

"Aquí como es una autopista madura, se le pagará a la empresa conforme demuestre tener en buena calidad la carretera, recabará el efectivo en las casetas para Banobras. En cambio, en una concesión las empresas recuperan su inversión con la tarifa y un plazo, ahí las empresas tienen el riesgo de demanda (de tráfico de vehículos). En esta APP, la calidad de la carretera se pagará sola", expuso una fuente de Banobras que pidió no ser identificada.

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