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OMA mejora su flujo
de efectivo en 4T13

El esfuerzo del Grupo Aeroportuario Centro Norte por incrementar los niveles de flujo de efectivo, apoyado por el incremento en el tráfico de pasajeros se vio reflejado en su reporte del cuarto trimestre, en donde su UAFIDA aumentó 53.9%.
Redacción
24 febrero 2014 9:42 Última actualización 24 febrero 2014 9:49
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

Las aerolíneas que aumentaron en mayor medida el tráfico en los aeropuertos de OMA fueron Aeroméxico, Volaris e Interjet. (Cortesía)

El Grupo Aeroportuario Centro Norte dio a conocer que la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización, UAFIDA, avanzó 10.4 por ciento para ubicarse en 424 millones de pesos, en tanto que el margen UAFIDA ajustado representó el 53.9 por ciento, un incremento de 210 puntos base, lo que reflejó el esfuerzo de la compañía por incrementar los niveles de flujo de efectivo.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores se dio a conocer que se registró un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 4.6 por ciento, para colocarse en 165.7 pesos por viajero, apoyados principalmente por el crecimiento del tráfico de pasajeros.

En el cuarto trimestre destaca que se tuvo un mayor crecimiento en ingresos no aeronáuticos que incrementaron 9.8 por ciento, resultado de las actividades de diversificación y complementarias desarrolladas. Los ingresos no aeronáuticos por pasajero crecieron 2.8 por ciento para alcanzar 63.3 pesos, representando 23 trimestres consecutivos con crecimiento.

Para el periodo octubre-diciembre de 2013, la utilidad neta consolidada fue de 465 millones de epsos y creció 99.0 por ciento. La utilidad neta consolidada por acción fue 1.16 pesos y la utilidad por ADS fue 0.71 dólares.

El número de pasajeros totales ascendió a 3.4 millones, lo que significó una alza de 6.9 por ciento. El tráfico nacional se incrementó 8.0 por ciento y el de pasajeros internacionales permaneció sin cambio.

Las aerolíneas que aumentaron en mayor medida el tráfico en los aeropuertos de OMA fueron Aeroméxico, Volaris e Interjet, se abrieron ocho rutas nacionales y dos rutas internacionales.