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OMA, GAP y Asur
'vuelan' al top 10 global de operadores aeroportuarios

Gracias al fuerte desempeño operativo que han demostrado, los tres grupos aeroportuarios de México, OMA, GAP y Asur, han alcanzado nuevos máximos históricos en la BMV, lo que los ha ubicado entre los 10 mejor valuados del mundo, por encima de aeropuertos como el de Tailandia, Alemania o Shaghai.
Rosalía Lara y Everardo Martínez
09 agosto 2015 17:6 Última actualización 10 agosto 2015 4:55
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Acapulco aeropuerto OMA

Acapulco aeropuerto OMA (Tomada de Facebook OMA)

Los tres grupos aeroportuarios privados de México, GAP, OMA y Asur han alcanzado nuevos máximos históricos en la BMV, como reflejo del fuerte desempeño operativo que han venido mostrando, lo que los ubica entre los 10 mejor valuados del mundo con base en el múltiplo valor de la compañía/flujo operativo (EBITDA).

De acuerdo con un comparativo realizado por EL FINANCIERO, estos operadores mexicanos, se ubican por encima del Aeropuerto de Tailandia; Copenhagen Airports, de Dinamarca; del Aeropuerto de Malaysia; del Fraport Frankfurt Airport, en Alemania; del Aeropuerto Internacional de Shanghai; Aeropuerto Internacional de Da Nang, de Vietnam, y del Aeropuerto de Corea del Sur.

La lista es encabezada por el de Japón, con un múltiplo de 26.57 veces, seguido de Auckland, de Nueva Zelanda con 22 veces. En tercer sitio se ubica el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), con 19.03 veces, y en los sitios cuatro y cinco se sitúan el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 18.69 y 18.53 veces, respectivamente.

El múltiplo valor de la compañía/EBITDA revela qué tan barata o qué tan cara está una acción en función del flujo operativo que es capaz de generar.

Pablo Arizpe, analista de Invex, mencionó que el negocio de los aeropuertos en México está fincado en un mercado que no es tan maduro y del cual aún se pueden tener mayores beneficios, tanto de ingresos aeronáuticos, como de no aeronáuticos. En 2006, los ingresos no aeronáuticos representaban alrededor de 17 por ciento del total y según el último reporte de los grupos a junio de 2015 ya eran el 33.5 por ciento.

“El cambio de tendencia de pasajeros de camión al avión aún puede aumentar los ingresos por servicios de vuelo y todos los proyectos que se están realizando en los aeropuertos para impulsar el consumo en las terminales harán que estos márgenes aumenten”, señaló.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que las empresas mexicanas están mejor en márgenes y crecimiento lo que ha impulsado sus resultados y también sus múltiplos.

“Los grupos mexicanos tienen una buena estructura tanto de costos como de gastos, el crecimiento en ingresos ha sido fuerte este año, como consecuencia del aumento de pasajeros y la apreciación de la tarifa aeroportuaria que está dolarizada”, expuso el especialista.

Para Roberto Solano, analista de Monex, la cotización de los grupos aeroportuarios mexicanos es superior al promedio internacional debido a que algunos de sus componentes se ven beneficiados por la apertura de rutas, el crecimiento del flujo de pasajeros internacionales con un dólar encarecido y por coyunturas regionales.

“Además, el sector se ve atractivo por una reducción importante en el precio de la turbosina vinculada a la caída del precio del petróleo, principalmente por las aerolíneas extranjeras”, expuso el analista.

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