Empresas

Ola de inversiones japonesas seguirá en 2014

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

 [Las divisas niponas tenderán a normalizarse, ya que a principios del siguiente año, Honda, Nissan, Mazda y Toyota van a iniciar su producción en México / Cortesía]


 
 
Perla Oropeza
 
La Embajada de Japón en México afirmó que las inversiones niponas en nuestro país se mantendrán en 2014, aunque a un ritmo más moderado en comparación con lo sucedido en el periodo 2011-2013, cuando se presentó un “verdadero fenómeno” al llegar a territorio nacional más de 200 empresas provenientes del país asiático.
 
De acuerdo con Wataru Matsumura, primer secretario de la embajada, las inversiones tenderán a normalizarse porque en los primeros meses del año Honda, Nissan, Mazda y Toyota van a iniciar su producción, pero “se espera que lleguen nuevos proveedores que buscarán competir con los ya establecidos. En mi opinión continuarán las inversiones en 2014”, dijo.
 
Desde junio de 2011, cuando se anunció la llegada de Mazda a México, han arribado al país alrededor de 200 empresas japonesas de todos los tamaños, siendo 90 por ciento de ellas del sector automotriz-autopartes o de rubros relacionados.
 
Matsumura agregó que mientras empresas de Estados Unidos y Europa, como por ejemplo General Motors y Volkswagen, llegaron a México antes, las empresas japonesas del sector automotriz –con excepción de Nissan- tardaron más en venir a nuestro país, por lo que ahora Japón está buscando recuperar el tiempo perdido.
 
Yoshie Nakatani, consejera de la embajada, comentó que esta tardanza se debió en parte a que las empresas tuvieron durante muchos años una imagen de inseguridad en México. Sin embargo, finalmente serías las razones económicas, como el alza de yen y el aumento del costo de producir en otros países de Asia, lo que las motivaría a que voltearan a ver a nuestro país
 
De acuerdo con datos de la Embajada del Japón, tan sólo en 2013 se decidieron inversiones por mil millones de dólares de 33 empresas en Guanajuato; y en Querétaro se habría decidido la llegada de seis compañías más.