Empresas

OHLD inicia Face de urbanización de Ciudad Mayakoba

Los proyectos inmobiliarios en el Caribe mexicano se ha reactivado con proyectos que en conjunto sumarían más de 300 millones de dólares, uno de ellos, el de OHL Desarrollos, Ciudad Mayakoba, que arrancó con una inversión de entre 20 y 30 millones de dólares.
Norma Anaya / Corresponsal
12 octubre 2014 16:46 Última actualización 12 octubre 2014 16:46
OHLD Ciudad Mayakoba

OHLD Ciudad Mayakoba (Cortesía)

CANCÚN, QR.- El detone de la industria inmobiliaria en el Caribe mexicano es, luego de varios años de crisis en el sector, una realidad palpable con el inicio y reactivación de proyectos de desarrollo que en conjunto sumarían de inicio más de 300 millones de dólares.

El consorcio español Obrascón Huarte Lain (OHL) a través de su filial OHL Desarrollos (OHLD) arrancó la fase de urbanización de Ciudad Mayakoba con una inversión inicial de entre 20 y 30 millones de dólares, el primer núcleo poblacional planeado en Quintana Roo, mientras que MIRA Companies reactiva Puerto Cancún.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), confirmó que el segmento plus, como se denomina al producto turístico de lujo, despega con importantes proyectos tanto en Cancún como en Playa del Carmen, que albergarán entre mil 200 y mil 500 unidades.

Se refirió al proyecto Be Towers, que además de cubrir en su totalidad la venta de la primera etapa del complejo condominio de lujo en Puerto Cancún, con 100 unidades en dos torres, despega la torre C, que debe estar lista en invierno del 2015. El proyecto en su conjunto sumaría unos 80 millones de dólares.

Además, añadió, se desarrolla el proyecto condominio Elite y los que tiene en puerta el grupo MIRA Companies, experto en el sector inmobiliario y filial de Black Creek Group, propietario desde 2012 del megadesarrollo Puerto Cancún.

Por su parte, Agustín Sarasola, director general de OHL Desarrollos, confirmó una inversión inicial de entre 20 y 30 millones de dólares -de un total de 100 millones de dólares- en la primera etapa de urbanización de Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, cuyo plan maestro contempla hasta 17 mil unidades de vivienda, plus, media y social
Recordó que el proyecto, que se desarrollará sobre un predio de 409 hectáreas, implica una inversión a largo plazo del orden de los mil millones de dólares.

En sociedad con Novaterra, a cargo de Edgar Villajuana y Ricardo Alvarado, Ciudad Mayakoba despega también con su primer residencial, Senderos Mayakoba, que se desarrollará sobre 60 hectáreas bajo el concepto de comunidad “eco-chic” y contempla 800 lotes desde 300 m2, aunque no se reveló la inversión.

Rafael Lang, director general de Puerto Cancún anunció el inicio del proceso de urbanización del residencial La Laguna, dentro del megadesarrollo, que debe estar listo en 14 meses, así como la construcción de la Casa Club del campo de golf, con una inversión de 170 millones de pesos.

Adelantó que para noviembre comenzarán la construcción del centro comercial Tower Center y con estos proyectos MIRA reactiva el desarrollo de Puerto Cancún, tras adquirir el complejo y enfrentar luego la crisis del sector, lo que se aprovechó para el rediseño en algunas áreas.

Residencial La Laguna contará en su primera etapa con 161 lotes unifamiliares de entre 160 m2 y 700 m2, con una urbanización similar a la de Puerto Cancún, es decir, servicios subterráneos, calles interconectadas a través de senderos y parques, zonas recreativas y muelles públicos y privados, con un frente de 500 metros a la laguna Morales y 400 metros a una laguna interior.

Afirmó que en la fase de pre-venta ya se colocaron al menos unos 100 lotes de esta primera etapa de La Laguna, de los cuales el 70 por ciento fueron adquiridos por locales además de clientes de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Bajío y del norte como Tijuana y Tampico.