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OHL y Hermes construirán primer tramo de Tren México-Toluca

La propuesta de las empresas La Peninsular y Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de Hermes y OHL, fue la que resultó solvente en términos económicos, legales y técnicos, de acuerdo con lo publicado por la SCT.
Ana Valle
23 junio 2014 12:33 Última actualización 23 junio 2014 14:13
tren (Bloomberg)

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

El consorcio formado por las empresas OHL y Hermes obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interubano México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos.

De acuerdo con el acta del fallo publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta de las empresas La Peninsular, filial de la mexicana Hermes; y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española OHL, fue la que resultó solvente en términos económicos, técnicos y legales.

La propuesta ganadora obtuvo un puntaje de evaluación económica y técnica de 96.37 unidades, superando el del consorcio liderado por Empresas ICA y Carso que obtuvo 89.84 puntos, y el de Construcción y Filiales Mexicanas en conjunto con Coconal con 82.21 puntos, señala el documento.

El contrato consiste en la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec en el Estado de México con una longitud de 35.15 kilómetros y que será la primera parte del proyecto integral del Tren Interurbano México-Toluca.

El tramo ubicado en la zona de la Marquesa contará con viaductos elevados y bitúneles. Se tiene contemplado que las obras tengan una duración de alrededor de 24 meses.

Cada una de las cuatro estaciones que se construirán tendrán una longitud de 200 metros y serán edificios de tres o cuatro niveles.

Para este año, el proyecto tiene un presupuesto asignado de mil 450 millones de pesos, especifican las bases del concurso.

En el último semestre de 2014 se espera que arranquen las actividades complementarias que incluyen obras inducidas y reposiciones, así como de adecuaciones viales y peatonales, además de las obras preliminares para los viaductos elevados y la construcción de las estaciones.

Para todo el proyecto del Tren de pasajeros México-Toluca se tiene contemplada una inversión de 35 mil millones de pesos para los 57.7 kilómetros con que contará, conectando al Estado de México con la zona de Observatorio en la Ciudad de México.

De acuerdo con la SCT, hubo 52 empresas entre mexicanas y extranjeras que mostraron interés por la construcción del tramo del tren, incluyendo a Mota-Engil, Tradeco, Sacyr, Aldesem, Isolux, Alstom y Acciona, entre otras; aunque sólo se recibieron 9 propuestas económicas.

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