Empresas

Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa

La oferta de adquisición de Magenta por el total de las acciones en circulación de OHL México tuvo una aceptación de 66%, por debajo del 85% esperado, pero aún así, la empresa podría lograr su cometido de salir de la BMV.
Francisco Hernández
27 julio 2017 10:55 Última actualización 27 julio 2017 13:16
OHL

(Bloomberg)

OHL México informó este jueves que el porcentaje de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó su matriz, junto con del fondo de inversión australiano IFM, a través de Magenta Infraestructura, fue de poco más de 66 por ciento, por debajo del 85 por ciento que la española tenía contemplado.

Sin embargo, los oferentes (OHL y Magenta) echaron mano de las acciones que tenían en tesorería -que no se cotizan en el mercado- para obtener el control del 85 por ciento del capital total de la emisora, que necesitaban para iniciar el desliste de OHL México.

En un comunicado enviado a la BMV, OHL México detalló que Magenta Infraestructura adquirió un total de 485 millones 210 mil 435 acciones de sus acciones, que junto con los títulos de los que son dueños (las de tesorería), le permitieron hacerse del 85.85 por ciento del capital social de la constructora.

Magenta no detalló el porcentaje de acciones que tenía en tesorería, pero explicó que con éstas alcanzó el 85 por ciento necesario para que OHL México se desliste.

“Habiéndose cumplido la totalidad de las condiciones de la oferta en términos de las disposiciones aplicables, se hace del conocimiento del mercado que el oferente procederá con la liquidación de la Oferta en la Fecha de Liquidación, de conformidad con lo establecido”, dijo la empresa.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners explicó que dado que la condición de la oferta presentada por OHL y Magenta era sobre el 85 del capital total y no sobre las acciones en flotación -las que cotizan en la bolsa - es posible que la empresa si logre su cometido de salir de la BMV.

“Lo que esto quiere decir en números concretos, es que a pesar de que la mayoría de los tenedores de las acciones que están en la BMV no dijeron que ‘sí’ (a la oferta), la empresa usó un área gris en la ley para que con el 66 por ciento que estaba en flotación y lo que tenían en la tesorería ya tuvieran el 85 por ciento total de la empresa”, dijo el analista.

El 10 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Magenta Infraestructura su solicitud de una prórroga de 5 días, hasta el 26 de julio, y una reducción de 95 a 85 por ciento en el porcentaje mínimo de adquisición de las acciones de OHL México que pidió el fondo.

A mediados de junio, el fondo de inversiones australiano IFM Global Infrastructure Fund y OHL Concesiones, a través de Magenta Infraestructura, lanzaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100 por ciento de las acciones públicas de OHL México.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá