Empresas

OHL sube 20% flujo operativo, beneficiada
por mayor tráfico

Entre abril y junio de este año, OHL cerró con tendencias positivas en el tráfico de sus concesiones, puesto que su flujo operativo reportó un incremento de 20.1 por ciento durante ese periodo.
Francisco Hernández
20 julio 2017 16:15 Última actualización 20 julio 2017 16:15
OHL (Bloomberg)

OHL (Bloomberg)

La concesionaria de autopistas OHL México reportó este jueves resultados sólidos del segundo trimestre de 2017, con alzas de 20.1 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) por cuotas de peaje y de 19.7 por ciento en sus ingresos en el mismo rubro, con respecto al periodo de abril a junio de 2016.

En lo general, los resultados del trimestre estuvieron impulsados por tendencias positivas en el tráfico de todas sus concesiones, donde el número promedio de vehículos diarios subió hasta 10.3 por ciento, así como a su estrategia en cuanto a estructura de precios a los automovilistas.

“Esto (el aumento en el tráfico) nos permitió crecer 19.7 y 20.1 por ciento los ingresos por cuotas de peaje, respectivamente, alcanzando los mil 492 millones de pesos y los mil 50 millones, con un margen EBITDA del 70.4 por ciento”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de la firma.

El Circuito Exterior Mexiquense fue el más beneficiado por el aumento en el tráfico, con una variación positiva de 10.3 por ciento; le siguió la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, con un alza de 8.8 por ciento; la Autopista Amozoc-Perote, en Puebla, con 8.6 por ciento y el Viaducto Bicentenario con 8.3 por ciento.

Por concesión, la Autopista Urbana Norte registró el mayor avance en cuanto a generación de flujo operativo por peaje, con un alza de 81.5 por ciento. La Autopista Amozoc-Perote subió 18.8 por ciento. El Viaducto Bicentenario 13.4 por ciento y el Circuito Exterior Mexiquense avanzó 13.9 por ciento.

“La inversión en activos del segundo trimestre de 2017 fue de 122 millones de pesos, los cuales se comparan contra los 227.8 millones invertidos en el 2T16. En el 2T17 se invirtieron 121 millones de pesos en la concesión Atizapán-Atlacomulco (en el Estado de México), relacionados principalmente con trabajos de obra civil, así como recursos destinados a la liberación del derecho de vía”, detalla el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que respecta a las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde OHL tiene una participación de 49 por ciento, el nivel de pasajeros comerciales disminuyó 3.3 por ciento comparado con el segundo cuarto de un año antes.

Las operaciones comerciales del aeropuerto bajaron 3.4 por ciento y los ingresos aeroportuarios por pasajero tuvieron un alza de 7.5 por ciento al pasar de 199.6 pesos en el 2T16 a 214.5 en el mismo lapso de 2017.

Como resultado de todas sus operaciones, la utilidad neta consolidada de la compañía mostró un avance de casi dos veces, con respecto al segundo trimestre de 2016, a 2 mil 529 millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil