Empresas

OHL sube 20% flujo operativo, beneficiada por mayor tráfico

Entre abril y junio de este año, OHL cerró con tendencias positivas en el tráfico de sus concesiones, puesto que su flujo operativo reportó un incremento de 20.1 por ciento durante ese periodo.

La concesionaria de autopistas OHL México reportó este jueves resultados sólidos del segundo trimestre de 2017, con alzas de 20.1 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) por cuotas de peaje y de 19.7 por ciento en sus ingresos en el mismo rubro, con respecto al periodo de abril a junio de 2016.

En lo general, los resultados del trimestre estuvieron impulsados por tendencias positivas en el tráfico de todas sus concesiones, donde el número promedio de vehículos diarios subió hasta 10.3 por ciento, así como a su estrategia en cuanto a estructura de precios a los automovilistas.

"Esto (el aumento en el tráfico) nos permitió crecer 19.7 y 20.1 por ciento los ingresos por cuotas de peaje, respectivamente, alcanzando los mil 492 millones de pesos y los mil 50 millones, con un margen EBITDA del 70.4 por ciento", dijo Sergio Hidalgo, CEO de la firma.

El Circuito Exterior Mexiquense fue el más beneficiado por el aumento en el tráfico, con una variación positiva de 10.3 por ciento; le siguió la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, con un alza de 8.8 por ciento; la Autopista Amozoc-Perote, en Puebla, con 8.6 por ciento y el Viaducto Bicentenario con 8.3 por ciento.

Por concesión, la Autopista Urbana Norte registró el mayor avance en cuanto a generación de flujo operativo por peaje, con un alza de 81.5 por ciento. La Autopista Amozoc-Perote subió 18.8 por ciento. El Viaducto Bicentenario 13.4 por ciento y el Circuito Exterior Mexiquense avanzó 13.9 por ciento.

"La inversión en activos del segundo trimestre de 2017 fue de 122 millones de pesos, los cuales se comparan contra los 227.8 millones invertidos en el 2T16. En el 2T17 se invirtieron 121 millones de pesos en la concesión Atizapán-Atlacomulco (en el Estado de México), relacionados principalmente con trabajos de obra civil, así como recursos destinados a la liberación del derecho de vía", detalla el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que respecta a las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde OHL tiene una participación de 49 por ciento, el nivel de pasajeros comerciales disminuyó 3.3 por ciento comparado con el segundo cuarto de un año antes.

Las operaciones comerciales del aeropuerto bajaron 3.4 por ciento y los ingresos aeroportuarios por pasajero tuvieron un alza de 7.5 por ciento al pasar de 199.6 pesos en el 2T16 a 214.5 en el mismo lapso de 2017.

Como resultado de todas sus operaciones, la utilidad neta consolidada de la compañía mostró un avance de casi dos veces, con respecto al segundo trimestre de 2016, a 2 mil 529 millones de pesos.

También lee: