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El sismo 'sacude' el flujo operativo de OHL, cae por primera vez en 7 años

La compañía registró una caída de 5 por ciento en su EBITDA debido a que tras el sismo del 19 de septiembre, ofreció acceso gratuito en las autopistas que opera, por lo que dejó de percibir 132 millones de pesos.
Francisco Hernández
24 octubre 2017 17:47 Última actualización 25 octubre 2017 4:55
Pese a un menor flujo operativo, los ingresos por peaje de la compañía ascendieron 1.7 por ciento.

Pese a un menor flujo operativo, los ingresos por peaje de la compañía ascendieron 1.7 por ciento. (Cuartoscuro)

El flujo operativo por peaje de OHL México en el tercer cuarto de 2017 presentó una caída de 5 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado, esta cifra representa la primer baja para ese rubro en cualquier trimestre desde al menos 2010 (los datos más antiguos disponibles).

Según el reporte enviado por la concesionaria de autopistas al público inversionista, el mal desempeño fue provocado por el sismo del pasado 19 de septiembre en la región central de México, en la que la empresa ofreció servicio gratuito por 9 días en algunos de sus caminos.

“El trimestre en cuestión se vio impactado por el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, razón por la cual OHL México tomó la determinación de apoyar a la población mediante el libre acceso a sus autopistas durante un periodo promedio de 9 días en las concesiones urbanas de la compañía”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de la compañía.

Según el directivo, lo anterior no le permitió a la empresa percibir ingresos por 132 millones de pesos, en las cuatro concesiones que ofrecieron el servicio.

En general, los ingresos por peaje ascendieron a mil 442 millones de pesos, 1.7 por ciento mayores que en el lapso de julio a septiembre de 2016.

“El incremento marginal se debe a los ingresos no percibidos por dejar de cobrar durante el periodo de contingencia originado por el sismo”, explicó la empresa en su informe.

Por autopista, los ingresos por peaje del Viaducto Bicentenario tuvieron una baja de 1.5 por ciento, los de la Autopista Urbana Norte cayeron 0.4 por ciento y los del Circuito Exterior Mexiquense subieron 0.9 por ciento.

En tanto, el EBITDA por peaje fue de 995 millones de pesos, una baja de 5 por ciento respecto al tercer cuarto de 2016.

La utilidad neta de la española subió 14.2 por ciento, a 2 mil 343 millones de pesos, comparado con el lapso de julio a septiembre de 2016.

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