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Utilidad de OHL se 'derrumba' en 2013 

La utilidad neta de la constructora cayó 73.1 por ciento respecto a 2012, derivado principalmente de la baja en el sector de la contrucción en España.
Notimex
27 febrero 2014 7:54 Última actualización 27 febrero 2014 9:7
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[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

MADRID.- El grupo constructor español OHL obtuvo una utilidad neta de 369.2 millones de dólares en 2013, disminución de 73.1 por ciento respecto a 2012.

Este resultado deriva de la caída del negocio constructor en el mercado doméstico español y de contabilizar menores plusvalías.

El grupo señaló que en 2013 creció cuatro por ciento si se descuenta el resultado extraordinario que el grupo se anotó el pasado año por la venta de la división de Medio Ambiente.

Resaltó que el peso de la actividad internacional continúa en niveles muy relevantes, representando el 75 por ciento de las ventas y el 92 por ciento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

La distribución de las ventas del Grupo por áreas geográficas en 2013 es la siguiente: América Central y del Sur, 29.2 por ciento; España, 25.3 por ciento; Estados Unidos y Canadá, 16.7 por ciento; Oriente Medio y Norte de África, 14.3 por ciento; Europa Central y del Este, 13.4 por ciento y Otros, 1.1 por ciento.

Agregó que la división OHL Concesiones cerró 2013 con incremento de 8.7 por ciento de las ventas de su actividad propiamente concesional, debido a la buena evolución de los tráficos.

La cifra de negocio total cayó 20 por ciento, tanto por la menor actividad constructora (propia y subcontratada) en México respecto al periodo anterior, como por el cambio de método de consolidación (de proporcional a puesta en equivalencia) de la autopista Supervía Poetas.

Sostuvo que la creciente contribución de las autopistas de México facilitó el incremento del 27 por ciento del EBITDA de OHL Concesiones, que aportó 78.3 por ciento del EBITDA total del Grupo OHL en 2013.

Resaltó que en diciembre se cerró la refinanciación integral de Concesionaria Mexiquense (ConMex), autopista Circuito Exterior Mexiquense, el activo más importante de OHL México, por valor de unos 17 mil 300 millones de pesos mexicanos.

Esto, mediante una combinación de distintos instrumentos financieros (mercados de capitales y financiación bancaria), que ha sido ejecutada en un acto único con garantía total de Goldman Sachs.

Esa refinanciación, abundó, incrementa la vida media de cinco a 23 años y mejora sustancialmente el costo financiero.

Agregó que esta operación transforma a ConMex en un activo investment grade y en un gran generador de caja para OHL México.