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OHL, obligada a pagar multa de 38 mdp pero podrá subir tarifa

OHL tendrá que pagar una multa de 38.3 millones de pesos por diferencias en la operación de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario pero podrá ajustar las tarifas de peaje a la alza, indicó la Contraloría del Estado de México.
Corresponsal Eulalio Reyes
27 octubre 2016 21:45 Última actualización 27 octubre 2016 22:38
OHL (Bloomberg)

OHL (Bloomberg)

Tras el desahogo de su garantía de audiencia ante el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), la empresa OHL tendrá que pagar a la brevedad una multa de 38.3 millones de pesos por diferencias en la operación de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.

El secretario de la Contraloría mexiquense, Alejandro Hinojosa Velasco, afirmó que la constructora se verá obligada a pagar la sanción de inmediato para que pueda demandar el reequilibrio por las inversiones realizadas de forma adicional a lo establecido en las bases de licitación y a los términos de la concesión, lo cual significa un reconocimiento de gastos extras y un recálculo de las tarifas de peaje.

Explicó que al no poderse ampliar el plazo de la concesión ni pagarle monto alguno, lo correspondiente es ajustar las tarifas del peaje a la alza, para que la empresa española pueda recuperar los gastos hechos de manera adicional.


Entre las inversiones fuera de contrato está la adquisición de columnas prefabricadas para no entorpecer el transito durante el día, que deberán comprobarse documentalmente.

La garantía de audiencia fue el último paso tras las auditorias que le hicieron cinco entes revisores, antes de realizar el pago de la multa, luego que le encontraron diferencias por más de 296 millones de pesos, sobre todo en el sistema de peaje y costos.

En ese sentido, Hinojosa Velasco señaló que a la empresa le conviene pagar rápido para que pueda renegociar las inversiones realizadas,ya que actualmente ya fue concluida la primera de las tres etapas de la vialidad en cuestión; carretera; de la segunda se lleva un avance de 5 por ciento y la tercera aún no inicia.

Cabe recordar que en agosto se dio a conocer la sanción derivada de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por Pricewaterhouse Cooper’s, que dio a conocer que los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje corresponden a un importe de 197 millones de pesos.

Por concepto de ajustes de costos para la Etapa I existe una diferencia de 62 millones de pesos, y al sumar los montos las discrepancias y diferencias por ajustes de costos ascienden a 296 millones de pesos y los de la Etapa II a 38.67 millones.

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