Empresas

OHL México subió 19% cuotas de peaje en 5 años

Las cuotas de peaje promedio en las autopistas operadas por
OHL México pasaron de 20.20 pesos en el primer trimestre de 2011 a 24.10 pesos en el primero de 2015. 
Ana Valle
17 mayo 2015 18:27 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Circuito Exterior

El Circuito Exterior da 52.4% de ingresos a OHL. (

En los últimos 5 años, OHL México ha incrementado en 19 por ciento las cuotas de peaje de las autopistas federales y urbanas que opera, superando los incrementos de otros operadores y de la inflación.

De acuerdo con datos de la empresa, las cuotas de peaje promedio pasaron de 20.20 pesos en el primer trimestre de 2011 a 24.10 pesos en el primero de 2015. El alza en las tarifas ha sido superior al incremento de 15.6 por ciento que han tenido los precios al consumidor en el mismo periodo.

También han sido superiores a los aumentos que han realizado otros operadores como ICA, que no ha subido cuotas, y Pinfra, que las elevó 12 por ciento entre 2011 y 2015.

Las tarifas de las autopistas se definen en cada contrato de concesión y teóricamente están predefinidos en función de la inflación, pero existen situaciones no previstas que permiten al operador subir las cuotas, previo acuerdo con la autoridad, explicó Cesar Barrios, consultor de Infraestructura Carretera.

“En general están asociados a obras o incrementos de gastos de operación no previstos, o mantenimientos y costos mayores a lo previsto por cuestiones ambientales, exceso de tráfico no previsto, entre otros”, detalló el experto.

Othón Pérez, director de Negocios de Infraestructura México de CH2M Hill, agregó que los modelos financieros de las carreteras toman un aforo dado que con cierta cuota generan flujos que al final de la concesión permite cubrir las inversiones, gastos de mantenimiento y operación y dejan una utilidad para la empresa.

OHL México tiene la concesión para la operación del segundo piso de Periférico Norte en la Ciudad de México, la Autopista Urbana Norte; además de otro viaducto elevado, el Bicentenario en el Estado de México, dos de las que mayores incrementos en cuotas han tenido en los últimos cinco años.

La cuota del Viaducto Bicentenario se ha triplicado en los últimos cinco años, mientras que la de la Autopista Urbana Norte lo ha hecho en 14 veces desde que se puso en operación a finales de 2011.

ICA
tiene una de las concesiones que más han elevado sus cuotas promedio, con la Río Verde-Ciudad Valles, que desde su puesta en operación a principios de 2012 a la fecha ha triplicado su cuota. 

“Rebasa”
Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Sign up for free