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OHL México subió 19% cuotas de peaje en 5 años

Las cuotas de peaje promedio en las autopistas operadas por
OHL México pasaron de 20.20 pesos en el primer trimestre de 2011 a 24.10 pesos en el primero de 2015. 
Ana Valle
17 mayo 2015 18:27 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Circuito Exterior

El Circuito Exterior da 52.4% de ingresos a OHL. (

En los últimos 5 años, OHL México ha incrementado en 19 por ciento las cuotas de peaje de las autopistas federales y urbanas que opera, superando los incrementos de otros operadores y de la inflación.

De acuerdo con datos de la empresa, las cuotas de peaje promedio pasaron de 20.20 pesos en el primer trimestre de 2011 a 24.10 pesos en el primero de 2015. El alza en las tarifas ha sido superior al incremento de 15.6 por ciento que han tenido los precios al consumidor en el mismo periodo.

También han sido superiores a los aumentos que han realizado otros operadores como ICA, que no ha subido cuotas, y Pinfra, que las elevó 12 por ciento entre 2011 y 2015.

Las tarifas de las autopistas se definen en cada contrato de concesión y teóricamente están predefinidos en función de la inflación, pero existen situaciones no previstas que permiten al operador subir las cuotas, previo acuerdo con la autoridad, explicó Cesar Barrios, consultor de Infraestructura Carretera.

“En general están asociados a obras o incrementos de gastos de operación no previstos, o mantenimientos y costos mayores a lo previsto por cuestiones ambientales, exceso de tráfico no previsto, entre otros”, detalló el experto.

Othón Pérez, director de Negocios de Infraestructura México de CH2M Hill, agregó que los modelos financieros de las carreteras toman un aforo dado que con cierta cuota generan flujos que al final de la concesión permite cubrir las inversiones, gastos de mantenimiento y operación y dejan una utilidad para la empresa.

OHL México tiene la concesión para la operación del segundo piso de Periférico Norte en la Ciudad de México, la Autopista Urbana Norte; además de otro viaducto elevado, el Bicentenario en el Estado de México, dos de las que mayores incrementos en cuotas han tenido en los últimos cinco años.

La cuota del Viaducto Bicentenario se ha triplicado en los últimos cinco años, mientras que la de la Autopista Urbana Norte lo ha hecho en 14 veces desde que se puso en operación a finales de 2011.

ICA
tiene una de las concesiones que más han elevado sus cuotas promedio, con la Río Verde-Ciudad Valles, que desde su puesta en operación a principios de 2012 a la fecha ha triplicado su cuota. 

“Rebasa”