Empresas

OHL México reactiva fondo de recompra de acciones

El CEO de la filial mexicana de la concesionaria dijo la semana pasada que el fondo no sería reactivado hasta que no concluyeran las investigaciones sobre algunos de sus contratos.  
Reuters
12 junio 2015 9:41 Última actualización 12 junio 2015 10:46
Viaducto Bicentenario

En 2010, la empresa OHL concluyó la construcción de 22 kilómetros del Viaducto Bicentenario de Cuatro Caminos a Tepalcapa, por lo que ha funcionado como una vía "reversible".(Cuartoscuro/Archivo)

La constructora OHL México, vapuleada por un escándalo de presunta corrupción, reactivó un fondo de recompra de acciones de 550 millones de pesos, con vigencia hasta abril del próximo año.

El director general de la firma, Sergio Hidalgo, dijo la semana pasada en una conferencia con analistas que no reactivarían ese fondo hasta que no terminaran una serie de investigaciones sobre los alegatos que pesan sobre algunos de los contratos de concesión.

OHL México no ofreció detalles sobre las razones para tomar la decisión y representantes de la firma no estuvieron disponibles para hablar al respecto.

Desde principios de mayo se han dado a conocer varias grabaciones de llamadas telefónicas en las que supuestamente altos ejecutivos de la firma discutían desde sobornos a jueces hasta el pago de costosas vacaciones a un funcionario responsable de proyectos viales en el Estado de México. 

OHL México, unidad de la constructora española OHL, ha dicho que es sujeto de una campaña de desprestigio y ha negado haber actuado de forma incorrecta. Sin embargo, desde entonces uno de los ejecutivos de la firma que puede ser escuchado en las grabaciones renunció a su cargo.

Las acciones de OHL México han caído más de 25 por ciento en lo que va del año en la bolsa mexicana tras la revelación de las grabaciones, que disparó investigaciones del Gobierno y auditorías internas en la empresa, que opera siete concesiones de autopistas de pago en México.

Sin embargo, tras el anuncio de la reactivación del fondo, sus títulos subían 2.13 por ciento a un precio de 19.18 pesos a las 10:13 horas. 

En una entrevista con la agencia de noticias EFE en Bruselas el jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que para la empresa ya "ha habido consecuencias económicas".