Empresas

OHL México irá hasta
por puertos en 2014

El 2013 fue un buen año para la compañía, por lo que ésta ha manifestado su interés de obtener concesiones ferroviarias y portuarias además de continuar desarrollando proyectos carreteros en la zona centro de México.
Ana Valle
19 febrero 2014 16:10 Última actualización 20 febrero 2014 6:53
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

La empresa de infraestructura para el transporte, OHL México, buscará mantenerse como la empresa líder en concesiones en el centro del país, aunque su presidente, José Andrés de Oteyza no ha descartado buscar oportunidades en proyectos no sólo carreteros, sino también portuarios y ferroviarios, retos para los cuales la empresa comenzó a prepararse desde el año pasado.

¿Cómo fue el 2013 para OHL México?
Para OHL el 2013 fue un año bueno. Terminamos todos los proyectos importantes que teníamos, en particular las grandes obras en el Distrito Federal, el segundo piso en el Periférico y la Supervía Los Poetas, dos grandes compromisos importantes que era indispensable poner en operación en su totalidad.

En paralelo, salimos a la Bolsa para ampliar el capital de la sociedad y tener recursos para el plan de infraestructura tan ambicioso que ha anunciado el gobierno de la república; y al final, en diciembre refinanciamos el Circuito Exterior Mexiquense con el cual también generamos más recursos.

¿Cuál sería su evaluación del entorno económico que se vivió el año pasado?
En la parte de la economía como tal hubo una desaceleración. El crecimiento no fue como se esperaba al inicio, en parte porque la economía internacional no fue como se esperaba y aquí adentro con el cambio de gobierno y con la atención puesta en las reformas. El hecho es que el conjunto significó una desaceleración de la economía mexicana, pero yo creo que es una situación coyuntural, un bache, y que si lo comparamos con las reformas que se lograron debemos ser optimistas.

¿La desaceleración económica tuvo algún impacto adverso sobre las concesiones de OHL?
Relativamente poco, nuestras carreteras tienen la característica de estar en torno a la gran mancha metropolitana de la Cuidad de México, que tiene una gran cantidad de movimiento y tráfico por sí misma, de modo que aunque haya menor crecimiento económico, esta ciudad se tiene que mover. En general nuestros proyectos se defienden muy bien solos, con la característica de que además estamos arrancando los proyectos, están en etapa de apertura, crecimiento y maduración.

¿Cómo arranca el 2014 para la empresa?​
Estamos muy optimistas y por ello nos preparamos el año pasado, terminando nuestras grandes obras, saliendo a la bolsa y refinanciando nuestros proyectos para tener recursos con que participar.

Nosotros nos dedicamos mucho a las concesiones de infraestructura, proyectos que requieren aportar capital, no somos de las empresas tradicionales que viven exclusivamente del presupuestos público, entramos en proyectos que nosotros financiamos poniendo una parte de capital y que complementamos con una parte de financiamiento, por eso nos preparamos el año pasado y estamos listos.

¿En qué proyectos de infraestructura les gustaría participar?
Queremos participar en los proyectos de carreteras planteados, fundamentalmente en los concesionados.

También estamos viendo con interés los proyectos de los trenes porque OHL a nivel mundial es un experto en esta materia, se han hecho proyectos en Europa y en Arabia Saudita.

Igualmente tenemos experiencia en puertos, OHL ha hecho en España obras portuarias importantes, y como vienen proyectos importantes en esa materia, estamos esperando con que características los saca el gobierno.

En la parte industrial estamos trabajando en algunos proyectos con Pemex y CFE al margen de la reforma energética, los proyectos que estamos trabajando siempre se han podido manejar con la legislación actual, ya que son plantas de cogeneración, de hidrógeno, los que siempre ha contratado Pemex con particulares.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?
Estamos esperando a que comiencen a salir las licitaciones, pero nosotros estamos preparados. Por ahora estamos inscritos en las licitaciones de concesiones que han salido, en la Guanajuato-San Miguel de Allende y la Atizapán-Atlacomulco. Estamos esperando a que salgan los trenes, que nos dijeron ya venían.

En el caso de Puebla, teníamos un libramiento a nivel del suelo y parece que es posible cambiar este proyecto por un libramiento elevad por el centro de la autopista. Estamos cerrando el acuerdo con el gobierno para realizar este proyecto, en estructuras en que tenemos bastante experiencia.

¿En qué proyectos carreteros están trabajando actualmente?
Estamos trabajando en una parte del Viaducto elevado Bicentenario, que antes se usaba de forma reversible, pero en la medida en que va creciendo el tránsito y madurando, vamos a desdoblarla de tres a seis carriles y eso lo estamos haciendo desde El Toreo a Ciudad Satélite, que en agosto estará completo.

¿A qué se debe la concentración de concesiones carreteras en el centro del país?
Fundamentalmente porque la mancha urbana del país, con 20 millones de persona y 5 millones de coches, es un mercado muy atractivo en tamaño y estabilidad para las concesiones que tenemos, los altibajos de la economía afectan mucho menos a las carreteras interubanas. Hemos buscado este tráfico, densidad y garantía de tener aquí tanta población y coches.

En la medida en que hemos sido capaces de tener aquí contratos grandes e importantes, hemos preferido no desperdigarnos en toda la república, lo que nos da ventajas de control y operación en el centro del país y básicamente seguiremos buscando las cosas aquí en el centro del país, aunque si surge algo atractivo fuera, lo analizaremos.