Empresas

OHL México gana 5% en la BMV por buenos resultados de peaje en 4T14

De acuerdo con Monex, la debilidad de las cifras a nivel consolidado de OHL México obedecieron al reconocimiento de ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2014, derivados del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense. 
Rosalía Lara
19 febrero 2015 13:40 Última actualización 19 febrero 2015 13:40
 [ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ] 

[ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ]

Ante el sólido desempeño mostrado en su negocio de peaje en el cuarto trimestre de 2014, el precio de las acciones de OHL México subía cerca de 4.5 por ciento hasta las 13:20 horas, al negociarse en 28.77 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien a nivel consolidado el grupo reportó caídas de 45.3 por ciento en su EBITDA y 49.2 en sus ingresos del último trimestre de 2014 (relacionados con un comparativo difícil y anticipado por el mercado), sus cifras en el negocio de peaje superaron las expectativas.

“Las debilidad de las cifras a nivel consolidado obedecieron principalmente del reconocimiento de ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2014 por el refinanciamiento de Conmex”, explicó Roberto Solano, analista de Monex.

Sin embargo, a nivel de ingresos y de EBITDA de cuota, OHL tuvo incrementos de 20 y 26 por ciento, respectivamente, en el último cuarto del año. Esto animó a los inversionistas y se tradujo en una ganancia de hasta 6 por ciento en los títulos de OHL México al inicio de la sesión de este jueves en la BMV.

“A nivel consolidado la compañía tiene tres tipo de ingresos, construcción, reconocimiento de garantías y el ingreso por peaje, éste es en el que se están fijando los inversionistas”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

El Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) registró en el último trimestre del año pasado un alza anual en el tráfico de 8.2 por ciento, un desempeño nunca antes visto para esta concesión, que además es la más importante para la constructora al contribuir con el 74 por ciento del tráfico total.

“El portafolio mostró un desempeño bastante bueno a pesar de que es un activo maduro. El punto clave es Conmex que tuvo buen tráfico y el incremento de tarifas en la Autopista Urbana Norte”, agregó Medina.

Así mismo, la venta del 24.9 por ciento de Conmex, por 8 mil 700 millones de dólares, le ayudará a acelerar la construcción de la autopista Atizapán-Atlajomulco y el segundo piso de Puebla, obras que le generarán flujo a futuro, indicó Solano.

Todas las notas EMPRESAS
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos