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OHL México gana 5% en la BMV por buenos resultados de peaje en 4T14

De acuerdo con Monex, la debilidad de las cifras a nivel consolidado de OHL México obedecieron al reconocimiento de ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2014, derivados del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense. 
Rosalía Lara
19 febrero 2015 13:40 Última actualización 19 febrero 2015 13:40
 [ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ] 

[ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ]

Ante el sólido desempeño mostrado en su negocio de peaje en el cuarto trimestre de 2014, el precio de las acciones de OHL México subía cerca de 4.5 por ciento hasta las 13:20 horas, al negociarse en 28.77 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien a nivel consolidado el grupo reportó caídas de 45.3 por ciento en su EBITDA y 49.2 en sus ingresos del último trimestre de 2014 (relacionados con un comparativo difícil y anticipado por el mercado), sus cifras en el negocio de peaje superaron las expectativas.

“Las debilidad de las cifras a nivel consolidado obedecieron principalmente del reconocimiento de ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2014 por el refinanciamiento de Conmex”, explicó Roberto Solano, analista de Monex.

Sin embargo, a nivel de ingresos y de EBITDA de cuota, OHL tuvo incrementos de 20 y 26 por ciento, respectivamente, en el último cuarto del año. Esto animó a los inversionistas y se tradujo en una ganancia de hasta 6 por ciento en los títulos de OHL México al inicio de la sesión de este jueves en la BMV.

“A nivel consolidado la compañía tiene tres tipo de ingresos, construcción, reconocimiento de garantías y el ingreso por peaje, éste es en el que se están fijando los inversionistas”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

El Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) registró en el último trimestre del año pasado un alza anual en el tráfico de 8.2 por ciento, un desempeño nunca antes visto para esta concesión, que además es la más importante para la constructora al contribuir con el 74 por ciento del tráfico total.

“El portafolio mostró un desempeño bastante bueno a pesar de que es un activo maduro. El punto clave es Conmex que tuvo buen tráfico y el incremento de tarifas en la Autopista Urbana Norte”, agregó Medina.

Así mismo, la venta del 24.9 por ciento de Conmex, por 8 mil 700 millones de dólares, le ayudará a acelerar la construcción de la autopista Atizapán-Atlajomulco y el segundo piso de Puebla, obras que le generarán flujo a futuro, indicó Solano.