Empresas

OHL México emitirá deuda por hasta
7 mil 500 mdp

La emisión de deuda de OHL por hasta 7 mil 500 mdp forma parte de los planes de la empresa española para obtener recursos y financiar nuevos proyectos en México como el segundo piso de la autopista México-Puebla, a través de su concesión más madura.
Ana Valle
15 diciembre 2014 20:19 Última actualización 16 diciembre 2014 4:55
Circuito Exterior

El Circuito Exterior da 52.4% de ingresos a OHL. (Archivo Cuartoscuro)

OHL México emitirá deuda por hasta 7 mil 500 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano por medio de su filial Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), principal accionista del Circuito Exterior Mexiquense.

La emisión de deuda forma parte de los planes de la empresa española por obtener recursos y financiar nuevos proyectos en México, a través de su concesión más madura.

Hace un par de semanas, OHL México dijo que buscaría colocar deuda por medio de OPI para realizar el prepago de su deuda y para obtener recursos que usaría para contribuir en sus proyectos futuros.

De acuerdo con una presentación a inversionistas, la emisión será a 20 años y tendrá una vida promedio de 14.4 años. Actinver, Banorte-Ixe y Barclays serán los colocadores.

La emisión será por hasta 14.3 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de 100 Udis por cada título, de acuerdo con el prospecto de colocación.

La emisión estará garantizada por Banobras, por un monto equivalente a la cantidad que sea menor entre el monto nominal fijo de 3 mil 750 millones de pesos y el 50 por ciento del saldo insoluto de los certificados en términos nominales, explica la empresa en su prospecto.

“El emisor deberá obtener la autorización previa y por escrito de Banobras y la Asamblea de Tenedores, a efecto de que Conmex pueda incurrir en cualquier tipo de deuda”, menciona el prospecto.

La empresa requiere recursos para continuar con proyectos como el segundo piso de la autopista México-Puebla, que requerirá de una inversión de 10 mil millones de pesos y la Atizapán-Atlacomulco, por 5 mil 860 millones de pesos.

El Circuito Exterior Mexiquense es la concesión más importante para OHL México. De acuerdo con estimaciones de Monex, la autopista representa 52.4 por ciento de los ingresos de la empresa, el 60 por ciento de su flujo de operación, así como el 43 por ciento de los kilómetros que opera.

Además de colocar deuda por medio de la operadora del Circuito Exterior Mexiquense, OHL México planea vender una participación de la misma vialidad.