Empresas

OHL México, con
418 mdd para ir por nuevos proyectos

OHL México, quien a pesar de las auditorías a las que se enfrenta por supuestos actos de corrupción de algunos de sus directivos, cuenta con recursos por alrededor de 6 mil 445 millones de pesos de efectivo en caja para ir por nuevos proyectos de infraestructura.
Jesús Ugarte
14 junio 2015 19:58 Última actualización 15 junio 2015 4:55
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Las auditorías internas y externas que enfrenta OHL México por los supuestos actos de corrupción en que incurrieron algunos de sus directivos no han afectado su operación e incluso, la empresa cuenta con los recursos suficientes para ir por un proyecto de infraestructura como el segundo piso La Raza-Indios Verdes Santa Clara, al que convocó en días pasados la SCT, dijeron fuentes cercanas a OHL México.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al finalizar marzo de 2015 la firma de origen español contaba en caja con 6 mil 445 millones de pesos o el equivalente a unos 418 millones de dólares, poco más del doble de lo que tenía al mismo mes de un año antes.

Actualmente la compañía desarrolla dos proyectos: El Viaducto Elevado de Puebla y la autopista Atizapán-Atlacomulco. “En el mediano plazo, por el tema de auditoría consideramos que la empresa podría sufrir un retraso en la Atizapán-Atlacomulco y en el segundo piso de Puebla, ya que si bien realizó la venta exitosa del 25 por ciento de Conmex (Circuito Exterior Mexiquense) con lo cual obtuvo recursos, algunos aspectos no favorables del análisis en sus resultados podrían generar ruido en la operación”, cita en un reporte reciente Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.

Las fuentes cercanas a OHL México dijeron que la compañía tiene pendientes de cobro unos 2 mil millones de pesos correspondientes a la obra de 5 kilómetros que desarrolló en el Toreo (al norte de la Ciudad de México), recursos que vendrán a fortalecer su estructura de capital.

RESULTADOS A FINALES DE JUNIO

A finales del presente mes, podrían darse a conocer los resultados de las investigaciones que ordenó el Comité de Auditoría de OHL México sobre las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

En dichas investigaciones participan asesores independientes como KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México, FTI Consulting y Ritch Mueller.

A principios de mayo de este año, salieron a la luz audios que involucraban a ejecutivos de OHL México en presuntas prácticas de corrupción e incrementos injustificados de peaje, pasando por sobornos a magistrados.

“Los resultados del Comité de Auditoria (en el que participan Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes-Heroles y Luis Miguel Vilatela Riba) estaría saliendo a finales de este mes, no creo que se lleven más tiempo, los de la CNBV y de la SCT quizá tarden más”, estimó una de las fuentes consultadas.

“La CNBV ya lleva más de un mes dentro de la empresa, son alrededor de 15 personas las que participan, se hacen algoritmos, revisiones de toda índole y se checan correos electrónicos, entre otras cosas. No se tomará ninguna decisión (ajustes en la estructura organizacional del grupo) previa a los resultados”, agregó.

El pasado viernes el precio de la acción de OHL México llegó a subir hasta un 6.5 por ciento al cotizar en 20 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, al final de la jornada cerró en los 19.15 pesos para un avance de apenas 2 por ciento.

Esta recuperación en el precio de los títulos del grupo obedeció a que OHL México salió a comprar con alrededor de 6 millones de pesos provenientes de su fondo de recompra.

Desde el pasado 5 de mayo, en que se dieron a conocer los primeros videos que involucran a ejecutivos de la firma en supuestos actos de corrupción, la acción de OHL México ha perdido casi un 38 por ciento de su valor.

Se debilita