Empresas

OHL lidera ‘carrera’
por telepeaje carretero

La compañía presentó los costos más bajos de los seis competidores con una cotización de mil 593 millones de pesos para la red Capufe y la red Golfo Centro, y con una contraprestación unitaria de 3.3 pesos.
Ana Valle
23 abril 2014 20:53 Última actualización 24 abril 2014 5:0
OHL (Bloomberg)

(Bloomberg)

El consorcio que integran la española OHL, la austriaca Kapsch Trafficcom y otras empresas, lidera las propuestas que ha recibido Caminos y Puentes Federales (Capufe) para operar la red de telepeaje de las autopistas de México.

Durante 20 años, I+D México con el tag IAVE ha mantenido el cobro del peaje de forma electrónica en más de 4 mil 700 kilómetros de autopistas federales, pero a partir de este año será operado por una nueva empresa.

El consorcio de OHL México presentó los costos más bajos de los 6 consorcios que compiten por el servicio de telepeaje, con una cotización de mil 593 millones de pesos para la red Capufe y la red Golfo Centro, así como una contraprestación unitaria de 3.3 pesos, inferior a los casi 7.90 pesos de IAVE.

Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, comentó que la contraprestación de IAVE es elevada respecto a sus competidores debido a que así se fijó al hacer el contrato.

El consorcio que presentó la segunda menor cotización fue el liderado por Neology, con mil 653 millones de pesos para ambas redes y una contraprestación de 2.7 pesos, de acuerdo con datos de Compranet.

OHL tiene experiencia en la operación de carreteras de cuota con cobro electrónico en el Distrito Federal y Estado de México, con cuatro autopistas urbanas como el Circuito Exterior Mexiquense y los segundos pisos del Periférico.

La empresa opera los servicios de telepeaje por medio del tag Televía.

Con anterioridad, Eduardo Gil, director Comercial de Televía, comentó que lo más sano que podría pasarle a la industria es que exista la interoperabilidad que existe en vialidades de cuota de la zona metropolitana.

Durante 2013, OHL México obtuvo ingresos por cuotas de peaje por 3 mil 149 millones de pesos, que representaron 16 por ciento de sus ingresos totales, de acuerdo con datos de la firma.

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