Empresas

OHL invertirá mil mdd en Ciudad Mayakoba 

La constructora participará en el desarrollo del primer núcleo poblacional planeado en Quintana Roo que estará conformado por tres zonas residenciales y se que se desarrollará en un predio de 409 hectáreas. 
Norma Anaya / corresponsal
13 abril 2014 17:37 Última actualización 13 abril 2014 17:37
Etiquetas
OHL (Bloomberg)

[La modificación se debe al flujo futuro de la venta del crudo de tipo Maya a EU, Canadá y Aruba./Bloomberg]

RIVIERA MAYA, QR.- El consorcio español Obrascón Huarte Lain (OHL) a través de su filial OHL Desarrollos (OHLD) se consolidará como ejemplo de desarrollo inmobiliario en México, con la construcción de Ciudad Mayakoba, el primer núcleo poblacional planeado en Quintana Roo, al que destinará una inversión cifrada en mil millones de dólares.

La primer comunidad integralmente planeada y sustentable de la Riviera Maya, seguirá los pasos del complejo turístico Mayakoba Resort, y como parte de las tres zonas residenciales que la conformarán, contará con el primer y más grande parque urbano del área, centro cívico y zona comercial de primer nivel, además de campo de golf profesional.

Se desarrollará en un predio de 409 hectáreas, sobre la carretera Cancún-Tulum y frente al complejo Mayakoba Resort, y contará con unas 10 mil viviendas.

Alfonso Hernández, recién nombrado director de Desarrollo de Ciudad Mayakoba, explicó a EL FINANCIERO que arrancarán con un par de proyectos; lo que será la fase de terrenos para vivienda unifamiliar, y con importantes avances en el cumplimento de la responsabilidad social, el proyecto de vivienda social.

Confirmó que todavía no inician trabajos físicos sobre el terreno conocido como “Jesusito”, pues tienen el plan maestro, pero están en la definición de proyectos y alternativas para arrancar.

Tenemos ya todo el tema medio ambiental preparado y estamos analizando las densidades, la distribución correcta y adecuada para esta fase”.

A pregunta expresa, el directivo reconció que Ciudad Mayakoba será un ejemplo de desarrollo inmobiliario en México, “es una ciudad planeada, que hasta ahora no tenemos, OHL será punta de lanza en la materia”.

Destacó que tomarán como base el antecedente de cómo se hizo el complejo turístico Mayakoba -catalogado como uno de los más lujosos y mejor calificados en el Caribe Mexicano y el mundo- para vertirlo en el proyecto de la ciudad, “que es muy diferente, pero será complementario”.

Comentó que con base en el plan de desarrollo, en el próximo trimestre tendrán un mayor avance, para “poderles informar con más puntualidad”.

En reciente visita a la Riviera Maya, el presidente del consejo de adminstración de OHL, Juan Miguel Villar Mir, fue quién anunció el ambicioso proyecto, que se desarrollará en un periodo máximo de 30 años, y comentó que Ciudad Mayakoba es un proyecto de usos mixtos.

En 1994 OHLD inició la concepción de Mayakoba Resorts como un modelo de desarrollo innovador en el que se conservaron dunas de arena, mangalres y arrecifes coralinos y, luego de cinco años de estudios para protección del ecosistema y trece de operación, lograron un equilibrio, que hace del proyecto un ejemplo de sustentabilidad y de reconocimiento internacional.

En Mayakoba Resorts operan los hoteles Fairmont Mayakoba, las suites Rosewood, las villas con piscina Banyan Tree, el campo de golf diseñado por Greg Norman, “El Camaleón”, -casa del OHL Classic, único evento de la PGA Tour en México- las Casitas Mayakoba, la escuela de golf Jim McLean y próximamente se integrará el hotel Hyatt Andaz Mayakoba.

Bajo los mismos criterios se desarrollará Ciudad Mayakoba, por lo que el 68 por ciento de la superficie tendrá un uso residencial, comercial, mixto, equipamiento educativo, deportivo y cultural y el 32 por ciento restante se destinará a la creación de corredores biológicos y zonas de conservación.

Con base en el plan maestro, la ciudad contempla el desarrollo de infraestructura primaria y urbanización en tres conceptos: Parques de Mayakoba, Mayakoba Village y Mayakoba Country Club, este último con un exclusivo desarrollo residencial que estará en torno al segundo campo de golf de 18 hoyos del grupo OHL.

El proyecto generará durante la etapa de construcción y desarrollo, unos 30 mil empleos, de los cuales 12 mil serán directos y 18 mil indirectos. En el periodo de operación el número de empleos directos andará en los ocho mil.