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OHL alista fondos para ‘subirse’ a trenes y metros en México

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 30 octubre 2013 5:27

[José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, señala que la constructora levantó en junio 7 mmdp en la bolsa para financiar obras. / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
Axel Sánchez
 
 

La empresa OHL quiere ser protagonista del Programa de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que ya alista sus ofertas para concursar en tres de los cinco proyectos de trenes de pasajeros que se planean poner sobre rieles este sexenio.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, José Andrés de Oteyza, presidente del grupo en México, dijo que para este fin levantaron hace algunos meses 6 mil 994 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual será el capital semilla para proyectos como el del tren México-Toluca, que se licitará el próximo año.
 

Además, la compañía ya trabaja para quedarse con los contratos de las nuevas líneas del metro en Guadalajara y Monterrey, los cuales también están en víspera de licitarse.
 

El proyecto México-Toluca sería la primera obra nueva de trenes de pasajeros de largo alcance que hace la firma en Latinoamérica.
 
 

¿Qué tan importante es el plan de infraestructura para OHL?
 

La infraestructura es fundamental para combatir dos de los grandes rezagos del país, que son mejorar la productividad e incrementar el volumen del empleo. El plan tiene una diversidad de proyectos de gran envergadura: carreteros, portuarios, aeroportuarios y trenes. Hace mucho tiempo no se pensaba en los ferrocarriles.
 
 
¿Cuál es el proyecto que más atrae a OHL?
 

Trabajamos fundamentalmente en autopistas de cuota, que es nuestra verdadera especialidad y lo seguiremos haciendo. Todo lo que se pueda hacer por la vía de concesiones financiadas lo vamos hacer. Pero ahora surge el tema de los ferrocarriles, que son proyectos de enorme inversión y en los que nosotros tenemos la experiencia mundial. Hemos construido vías en España, Turquía, Rusia y Arabia y ahora estamos listos para colaborar con el gobierno de México.
 
 
 
¿En qué proyecto de trenes les interesa participar?
 
Nos interesan todos. Además del tren que se anunció para el sureste, están el México-Toluca y Querétaro-México, hay también dos metros importantes en las ciudades de Monterrey y Guadalajara y estamos en la disposición de subastar.
 
 

De todos los mencionados ¿Cuál les interesa más?
 
El de Toluca-México, creemos que es el que está más maduro y se puede realizar a corto plazo.
 
 

¿El gobierno les ha adelantado detalles del proyecto?
 
Estamos como todos los interesados, pendientes de lo que el gobierno convoque. Seguimos el proceso, pero mientras no lo hagan oficial, no sabremos cómo viene exactamente.
 
 
¿Tienen fondos disponibles para los proyectos?
 
OHL se ha preparado muy bien para el programa propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, sabíamos que venían cosas importantes y por eso terminamos los proyectos de gran tamaño como los segundos pisos de la Ciudad de México. Salimos a la bolsa en junio para colocar un importante número de acciones del grupo y así tener capital suficiente para participar en el programa, pero esto es el capital semilla pues dependiendo del proyecto se reciben créditos adicionales.
 
 
¿Cuántos recursos disponibles tienen para los proyectos?
 
No tenemos una cifra concreta aún, pues los fondos se generan según el tamaño de los proyectos. Una cosa son los ferrocarriles, que en una primera etapa vendrían como obra pública pagada por el presupuesto de la nación, y habrá otros que son concesiones financiadas donde buscamos créditos proyecto por proyecto.
 
 
En proyectos carreteros, ¿en cuáles están más interesados?
 
Esperamos el orden de cómo los presente el gobierno para saber si podemos participar. Por ahora sólo hay dos licitaciones que no son muy grandes: la carretera siglo XXI y la de Guanajuato-San Miguel Allende.
 
 
¿Enfrentan mucha competencia?
 
Hay mucha competencia dependiendo de cuál sea el proyecto, cuando son obras pagadas encuentras varias empresas, mientras que si hay planes financiados nos enfrentamos a pocas compañías. Somos pocos tiradores los que podemos armar un proyecto, financiarlo con nuestro capital y después construirlo para operarlo por 30 años.
 
 
¿Posibles inversiones en 2014?
 
Esperamos que salga el plan de infraestructura para saber cuánto podemos invertir.
 
 
 
 
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