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OHL, a la cabeza por la Atizapán-Atlacomulco

De acuerdo con la SCT, la constructora presentó la propuesta con menor costo. Será el primer fallo de una obra concesionada que se dé por la SCT este año. La CMIC espera que con él arranque una mayor dinámica en el otorgamiento de contratos de construcción.

Este viernes se conocerá el fallo de la licitación para la concesión de la carretera Atizapán-Atlacomulco para la cual están en la batalla la empresa de Carlos Slim, Ideal y la filial de la constructora española, OHL México.

De acuerdo con el acta de fallo de evaluación de propuestas técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), OHL México presentó la mejor propuesta económica con menor costo de obra, por un monto de 5 mil 860 millones de pesos y una tarifa por vehículo estándar para todo el recorrido de la autopista de 148 pesos.

Por otro lado, Ideal entregó una propuesta de 6 mil 700 millones de pesos por costo de obra y una tarifa por vehículo de 140.60 pesos para todo el recorrido.


Además de estas dos compañías, Coconal, en consorcio con Operadora de Autopistas, también hizo su propuesta a la SCT; sin embargo, se quedó en el camino al ser considerada como no solvente.

La autopista Atizapán-Atlacomulco tendrá una longitud de 74 kilómetros y su trazo irá de Chamapa-Lechería al Entronque Atlacomulco. El contrato de concesión se otorgará por un periodo de 30 años y será el primer fallo de una obra concesionada que se dé este año.

La inversión estimada para la autopista sería de alrededor de 7 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que conocer el fallo de esta autopista es una noticia positiva para el sector, ya que podría ser el inicio de una etapa muy dinámica en el otorgamiento de contratos.

"Es muy importante que ya se empiecen a dar los fallos, porque si bien se licitó anticipadamente, los fallos han tardado", dijo Zárate.

Otras empresas interesadas en la Atizapán-Atlacomulco fueron FCC Construcción, Pinfra, Omega Construcciones, Grupo Mexicano de Desarrollo, Isolux y La Peninsular, pero no presentaron propuestas.

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