Empresas

'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia

La cementera mexicana espera más ingresos, en una nueva muestra de la recuperación de la construcción de casas en la nación europea
Bloomberg
19 enero 2017 12:43 Última actualización 19 enero 2017 12:44
Etiquetas
Cemex (Archivo)

(Archivo)

La cementera mexicana Cemex espera que los volúmenes en Francia crezcan hasta 3 por ciento este año, otra nueva evidencia de que una recuperación de la construcción de casas nuevas en el país con la tasa de natalidad más alta de Europa es una bendición para las constructoras.

“La recuperación está relacionada más que nada al mercado residencial”, dijo Michel André, máximo ejecutivo de Cemex France, en una entrevista. “No esperamos grandes cambios en el mercado de infraestructura, pero con que termine el declive de la obra pública ya quedaremos satisfechos”.

Cemex es una de las muchas constructoras en Francia que pronosticaron una mejoría de la construcción, mercado que sufre una depresión prolongada en el desarrollo de casas nuevas y una merma de la inversión pública en infraestructura.

Cemex, que produce concreto premezclado y agregados en Francia, sufrió una caída de entre 25 por ciento y 30 por ciento en las ventas en el país desde 2008, dijo Andre.

El máximo ejecutivo de la constructora francesa Vinci SA, Xavier Huillard, dijo la semana pasada que esperaba que el volumen total para su actividad de construcción crezca un poco en 2017 gracias al mercado residencial y la expansión de la red de transporte de París, un proyecto gubernamental apodado “Grand Paris”.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

En octubre, Cie de Saint-Gobain SA, la constructora más grande de Europa, dijo que la mejoría del mercado francés de casas nuevas ayudó a impulsar las ventas del tercer trimestre pese a que se mantuvo lenta la demanda de renovaciones.

Los permisos de construcción de casas nuevas aumentaron 16 por ciento en el tercer trimestre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Vivienda de Francia.

En los primeros 10 meses del año pasado, el volumen de obra pública aumentó 3.6 por ciento, según la Federación Nacional de Obras Públicas.

Cemex también proyecta un aumento de 10 por ciento a 15 por ciento en su actividad en la región de París “cuando las obras de construcción para Grand Paris alcancen la velocidad crucero”, dijo André.

Esto debería convertirse en un crecimiento extra de 2 por ciento a 3 por ciento del volumen para Cemex France.

Cemex genera el 5 por ciento de sus ingresos en Francia, donde emplea a alrededor de 2 mil personas. La empresa está redoblando esfuerzos para recuperar una estructura de capital con grado de inversión aumentando los precios del cemento en mercados clave y avanzando con la venta de activos.

Estuvo al borde de default durante la crisis financiera global.