Empresas

Ofrecen ceder control de Geo a bancos

El acuerdo de reestructura preconvenido de Geo, que este jueves presentó su concurso mercantil, contempla la posible cesión del control de la compañía a los bancos acreedores.
Claudia Alcántara y Nallely Ortigoza
20 marzo 2014 21:47 Última actualización 20 marzo 2014 22:2
[ GEO no pagó 1.3 millones de pesos y otros 250 mil millones en intereses / Bloomberg]

[ GEO no pagó 1.3 millones de pesos y otros 250 mil millones en intereses / Bloomberg]

El acuerdo de reestructura preconvenido entre la desarrolladora Geo y su contraparte contempla la posible cesión del control de la compañía a los bancos acreedores, entre los que destaca Banorte, con más de 2 mil 600 millones de pesos comprometidos con esta firma.

De acuerdo con el plan de reestructura previo que dio pie a la inscripción del concurso mercantil preconvenido, el grupo de control de Corporación Geo, encabezado hasta hoy por Luis Orvañanos, se diluirá a 4 por ciento de participación y sus accionistas actuales se quedarán con otro 8 por ciento más; mientras que el restante 88 por ciento de la empresa pertenecerá a sus acreedores comunes.

Hasta el cierre del 2012, el grupo de control de Geo ostentaba el 13.8 por ciento de las acciones, el resto pertenecía al mercado.

La nueva oferta convenida entraría en vigor en el momento en que la empresa sea nuevamente capitalizada por medio de créditos de sus acreedores, que la regresarán a la posibilidad de construir y vender nuevamente viviendas, lo que generará ingresos y entrada de capital a la compañía, informó a EL FINANCIERO Fernando del Castillo, socio del despacho Santamarina y Steta, asesor de esta desarrolladora que este jueves presentó su concurso mercantil.

“El plan prevé la posibilidad en términos generales que puede darse la capitalización de la empresa, y (los fondos de tenedores de bonos) podrían encontrar o capitalizar su deuda y volverse dueños de la compañía”, explicó del Castillo.

Los acreedores, Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, reanudarán el fondeo a GEO –a la fecha suspendido-, bajo líneas específicas de créditos existentes y puentes, para reactivar la construcción.

“Esperamos que entre otras cosas haya mayor acceso a financiamiento para la empresa dentro del concurso para ayudarla en su liquidez. Sería una de las principales ventajas que vemos”, resaltó del Castillo.

En entrevista con este mismo medio, Orlando Loera, responsable de la reestructura de la compañía, detalló que el próximo año, Geo estaría en condición de construir entre 20 y 25 mil casas, volumen que la regresaría al primer lugar de la oferta de su sector, por arriba de Javer que aporta anualmente unas 17 mil viviendas.

Grupo Financiero Banorte informó que como parte de los acuerdos alcanzados por Corporación GEO y los bancos acreedores, se podrán reactivar las líneas de fondeo a esta compañía en la medida que se cumplan los términos y condiciones de la reestructuración acordada.

Detalló que la exposición a Geo -al 28 de febrero del 2014-, se encuentra integrada por 2 mil 683 millones de pesos de créditos; de los cuales 2 mil 546 millones de pesos se encontraban en cartera vencida.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0