Empresas

Frecuencias AM de Querétaro, León y Saltillo, las más atractivas en licitación

Los bloques licitados en esas ciudades son los que recibieron las ofertas más altas, de entre 18 y 19 millones de pesos, de acuerdo con el regulador IFT.
Itzel Castañares
17 febrero 2017 14:6 Última actualización 17 febrero 2017 14:55
Ofertas por AM

Ofertas por AM

Las frecuencias de Amplitud Modulada (AM) más demandadas fueron los de las localidades de Querétaro, León y Saltillo, con ofertas entre los 18 millones y 19 millones 100 mil pesos, todas ellas asignadas a nuevos competidores en la industria, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A éstas le sigue la frecuencia de Villahermosa, Tabasco, por la que ofertaron 15 millones 500 mil pesos, San Luis Potosì, por 14 millones y Lagos de Moreno, Jalisco por 7 millones 910 mil pesos.

Las ofertas más altas recibidas por estas frecuencias superaron en promedio 7 veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia establecidos para esas frecuencias al acumular 133 millones de pesos.

En total, se recibieron ofertas de 16 participantes para las 31 frecuencias disponibles para el proceso de presentación.

La víspera finalizó el proceso de presentación de ofertas para 66 frecuencias de radio de la banda de Amplitud Modulada en el segmento de 535 a 1605 kHz, dado que no se presentaron más ofertas en los periodos de extensión de 30 minutos, como ocurrió en la subasta de FM.

El órgano regulador señaló que al igual que el de la banda de FM, rebasó las expectativas que sobre él se tenían. Asimismo, detalló que el total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM en la Licitación IFT-4 ascendió a mil 578.9 millones de pesos.

Cabe destacar que es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial se realiza a través de una licitación pública, y también es el primer proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial en más de dos décadas.

Se prevé también que sea durante este viernes cuando el IFT dé la lista completa de las personas físicas y morales participantes en la licitación de las frecuencias de radio tanto de AM y FM, incluyendo las ofertas más altas y los números de folio correspondientes.