Empresas

Oferta extrahotelera inunda destinos turísticos, critican

Los departamentos y casas que compiten con la hotelería organizada equivalen a un 20% de las 650 mil habitaciones que operan en destinos turísticos, por lo que el sector hotelero buscará que el legislativo emita una regulación al respecto. 
Claudia Alcántara
09 marzo 2014 19:49 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Hotel en Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

En México, la oferta extrahotelera, es decir, los departamentos y casas que se rentan y compiten con la hotelería formal, alcanzan un volumen de 130 mil unidades; esto equivale a cerca del 20 por ciento de las 650 mil habitaciones que hoy operan en destinos turísticos.

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que la cuantificación que han hecho es aproximada, ya que no existen cifras oficiales; sin embargo, consideró que en destinos como Acapulco, la competencia que representa la renta de inmuebles para fines turísticos alcanza poco más de 2 mil unidades.

“La (Asociación) Mexicana de Hoteles hizo un estudio en Acapulco y San Miguel de Allende. Hoy por los 18 a 20 mil cuartos que hay en Acapulco, cerca de 2 mil son extrahoteleros; esto quedó de manifiesto en los problemas climatológicos del año pasado, se decía que había 14 mil huéspedes en cuartos de hotel y había en total 40 mil en departamentos y condominios y la gama de oferta extrahotelera”, afirmó De la Cruz.

Para mitigar el efecto, la hotelería organizada buscará este año que el legislativo emita una ley tendiente a la regularización de los pseudohoteles, similar a la que se formuló en Argentina.