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...Y aumenta exportación

El negocio de joyería de oro y plata en México se ha ido desacelerando en el último lustro, derivado de la depreciación del metal; sin embargo, las exportaciones han aumentado a cifras históricas.
Axel Sánchez
22 junio 2015 19:53 Última actualización 23 junio 2015 4:55
 [Empresarios del ramo piden no ser calificados como actividad de alto riesgo, dijo el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco./Bloomberg]

[Empresarios del ramo piden no ser calificados como actividad de alto riesgo, dijo el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco./Bloomberg]

El negocio de joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares al año, según datos de la consultora Euromonitor Internacional.

Sin embargo, su tasa de crecimiento se ha ido desacelerando en el último lustro, al pasar de 10 a 2.4 por ciento anual, lo cual se explica por la depreciación del metal.

En cambio, las exportaciones se han acelerado. El Banco de México (Banxico) calcula que durante el 2014 se exportaron cerca de 576 millones de dólares en joyería, cantidad 16 por ciento mayor a lo registrado un año antes, cuando fueron 496 millones de dólares.

Tan sólo en el primer cuatrimestre del 2015 se enviaron al exterior joyas por un valor de 195 millones de dólares, una cifra que no se alcanzaba para un periodo similar desde la crisis económica del 2010, cuando el oro estaba valuado en mil 500 dólares la onza mientras que hoy se cotiza en cerca de los mil 200 dólares.

“La categoría es probable que sea impulsada por una oferta cada vez mayor de marcas y productos como resultado de la entrada de nuevos competidores al mercado”, destacó Euromonitor Internacional en su estudio.