Empresas

Oferta de Slim por Telekom Austria llega a fecha límite

América Móvil ofrece hasta 2 mil millones de dólares por el 45 por ciento de Telekom Austria; actualmente Slim posee el 27 por ciento, que controla mediante un acuerdo con el gobierno austriaco. 

La decisión de América Móvil de aumentar su participación en Telekom Austria podría ser la mejor oportunidad que tendrán los accionistas para extraer valor del papel en algún tiempo, dijeron inversores y analistas antes de la fecha límite del jueves para la oferta.

Una sorpresiva amortización de 400 millones de euros, equivalentes a 546 millones de dólares, sobre la división búlgara de Telekom Austria realizada el mes pasado, arrojó una sombra sobre las perspectivas a corto plazo de la empresa, realzando los méritos de la oferta de 7.15 euros por acción del grupo de Carlos Slim.

América Móvil está ofreciendo hasta 2 mil millones de dólares por el 45 por ciento de Telekom Austria.

Las acciones de Telekom Austria se han mantenido justo debajo de los 7.15 euros desde que Slim hizo su oferta.

"Antes de la amortización, yo dije que conservaría las acciones porque veía las perspectivas de la empresa en el mediano y largo plazo. Pero ahora estoy pensando qué hacer", dijo Wilhelm Rasinger, presidente de la asociación de inversores minoristas de Austria (IVA).

La oferta, diseñada para consolidar la presencia en Europa del grupo de telecomunicaciones de Slim, se puso en marcha a mediados de mayo y representa una prima del 10.7 por ciento sobre el precio promedio de seis meses.

América Móvil es dueña de aproximadamente el 27 por ciento de Telekom Austria, los que controla a través de un pacto con el gobierno austriaco, que posee el 28 por ciento, y tiene como objetivo a mediano plazo poseer una participación cercana al 51 por ciento.

Una aprobación de la oferta también podría verse impulsada por la política de bonificaciones de Telekom Austria. La compañía en febrero anunció que congelará sus pagos, que cayeron a 5 centavos de dólar por acción en el 2012 por tercer año consecutivo.

Alrededor del 10 por ciento de los accionistas de Telekom Austria son inversores del sector minorista, algunos de ellos ciudadanos austriacos que todavía tienen las acciones que compraron a 9 euros en la primera privatización parcial de la compañía en el 2000.

Günther Schmitt, gestor de fondos de Raiffeisen, una firma que posee acciones en Telekom Austria, dijo que planeaba vender sus papeles a los fondos de cobertura del mercado, mientras que el analista jefe de Erste Group, Günther Artner, es otro de los que ha recomendado la oferta de América Móvil.

"Creo que la mejor estrategia es aceptar la oferta", sostuvo, señalando que los inversores pueden tener la oportunidad de recomprar la empresa en un aumento de capital previsto para mediados de 2015.

También lee: