Empresas

Oferta de paquetes telecom crece 5.1% en un año

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó este lunes el primer reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones fijas.
Redacción
11 diciembre 2017 12:37 Última actualización 11 diciembre 2017 12:38
Etiquetas
televisión

(Especial)

La oferta de servicios de telecomunicaciones que integran a la televisión de paga, internet fijo y telefonía fija en paquetes de uno, dos o tres servicios registró un crecimiento de 5.1 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de 198 a 208 planes, de acuerdo con el Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016 -2017 del IFT.

El número de ofertas de single play, es decir, de un solo servicio, no se incrementó en telefonía fija e internet fijo, pero sí en televisión de paga, en la oferta de más de 100 canales.

En general, se registró un alza en el costo mensual de los paquetes de todas las ofertas, con variaciones entre 1 y 6 por ciento dependiendo del servicio.

En esta modalidad, los cambios en los planes se dieron principalmente en telefonía fija, donde en planes ilimitados se incrementaron los minutos/llamadas de larga distancia y en las llamadas y minutos a teléfonos móviles, contrario a los planes acotados, en donde se redujeron los minutos y llamadas en los mismos rubros.

En los paquetes de doble play, de internet y telefonía fijos, la oferta se incrementó a 33 planes desde los 25 previos, un rubro en donde Maxcom y Telmex-Telnor fueron los operadores que elevaron su oferta de servicio.

Estos planes registraron un alza en el precio de 160 por ciento, derivado del plan ‘Sin Límite’ de Totalplay, que incrementó su canasta de servicios de manera significativa, acotó el instituto en el documento.

En estos planes se refleja un aumento en las velocidades de internet de planes más elevados, así como en los minutos de planes ilimitados; aunque en planes acotados solo se registró beneficio en llamadas a móviles, en contraste con una reducción en minutos locales y de larga distancia.

También en doble play, pero de internet fijo y televisión de paga, la oferta de planes se redujo a 26 desde los 34 previos, con un alza de 4 por ciento en promedio en los precios, así como en el rango de canales de ofertas de 50 a 100 y de más de 100 canales.

En la modalidad de telefonía fija más TV restringida la oferta disminuyó de 9 a 7, con un alza en planes ilimitados y acotados, así como en los rangos de hasta 49 canales y de más de 100 canales, con una contracción en la oferta de 50 a 100 canales.

Las ofertas de triple play, que incluye todos los servicios telecom evaluados, se elevaron a 91 planes desde los 77 previos, con un incremento de 122 por ciento en el precio debido al plan ‘Sin Límite’ de Totalplay.

En este tipo de plan la oferta aumentó en el rango de 50 a 100 canales y de más de 100, además de los planes con llamadas ilimitadas, mientras que en minutos acotados sólo se incrementó en las llamadas a teléfonos móviles.

Sign up for free